John Kerry acusa a Rusia de enviar agentes para crear caos en Ucrania. (AFP)
John Kerry acusa a Rusia de enviar agentes para crear caos en Ucrania. (AFP)

El secretario de Estado estadounidense, , acusó hoy a de enviar agentes al este de para "crear caos" y usarlo como excusa para acrecentar la intervención militar.

"Todo lo que hemos visto en las últimas 48 horas, de provocadores rusos y agentes actuando en el este de Ucrania, nos indica que han sido enviados allí decididos a crear caos", dijo Kerry a legisladores estadounidenses.

Kerry denunció "una tentativa ilegítima e ilegal de parte de Rusia de desestabilizar un estado soberano y generar así una crisis forzada".

"Nadie cae en el engaño de lo que podría ser potencialmente un pretexto para una intervención militar, como lo vimos en Crimea", insistió el secretario de Estado.

Reiteró que y sus aliados "preferirían una desescalada (en las tensiones) y una solución diplomática" con Moscú, pero que "no dudarían en recurrir a las herramientas del siglo XXI para hacer a responsable de sus iniciativas propias del siglo XIX", en referencia a las sanciones económicas que Washington ya impuso y las nuevas que tiene a estudio.

Kerry instó nuevamente a a "poner fin a su presión y su agresión a Ucrania", y anunció que se reuniría con su par ruso la semana próxima en Europa para intentar resolver esta crisis.

"Acordamos reunirnos nuevamente en Europa, la semana próxima, junto a Ucrania y nuestros socios europeos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

El Departamento de Estado aludió ayer a una reunión cuatripartita que tendrá lugar "de aquí a diez días" entre Washington, Moscú, Kiev y la .