El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a poco más de un mes de dejar el cargo, firmó sorpresivamente un indulto “total e incondicional” a favor de su propio hijo Hunter Biden, quien en junio de este año fue hallado culpable de tres delitos relacionados con compra y tenencia ilícita de armas, y evasión fiscal de más de un millón y medio de dólares, por los que podría pasar hasta 25 años en prisión. La sentencia se iba a conocer en unos días.
MIRA: Trump pide sobreseimiento de caso por exactriz porno amparándose en indulto de Biden a su hijo
El mandatario había afirmado en más de una ocasión que no usaría su prerrogativa constitucional para perdonar a su hijo. A pesar de ello, en un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden fundamentó su decisión indicando que Hunter ha sido víctima de ataques políticos solo por ser su hijo y que fue imputado de manera selectiva e injusta.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente electo, Donald Trump, quien asumirá funciones el 20 de enero próximo. En su cuenta de X calificó la clemencia de “abuso” y “error judicial”, y se preguntó si el indulto incluye a los que llamó “rehenes” del 6 de enero, quienes fueron condenados por participar del conocido asalto al Capitolio —la sede parlamentaria de Estados Unidos— en 2021, para intentar evitar que Biden jure como mandatario.
Los mismos miembros del Partido Demócrata también criticaron a Biden, calificando su decisión de “error” y señalando que nadie está por encima de la ley. Los medios de comunicación también reaccionaron. El Financial Times cuestionó que para Biden la familia estuviera por delante del país, y que la gracia desencadenó una reacción violenta de los republicanos, quienes acusan de hipócrita al mandatario en cuanto a la defensa del Estado de derecho.
En un artículo, The Economist señaló que Biden abusó de un poder medieval para perdonar a su hijo, cercano al que antaño usaban las monarquías o aristocracias que tenían el poder absoluto y sometían al pueblo diciéndoles que actuaban en favor de ellos. Manifestó, además, que su reversión es comprensible y humana, pero incorrecta.
En tanto, The New York Times publicó un texto titulado “El peligroso precedente del indulto de Biden”, en el que dijo que la decisión en favor de Hunter es “un error grave y cuyo daño podría ser duradero”, que “no solo manchará el legado de Biden como defensor de las reglas de la democracia, sino que también será utilizado ávidamente para justificar los nuevos abusos de esa potestad que haga Donald Trump y sus ataques a la integridad del sistema de justicia”. Lamentó que “todos los presidentes, del partido que sean, abusen de su privilegio constitucional para beneficiar a sus parientes y compinches, y que solo hay justicia para los que tienen los contactos correctos”.
REPERCUSIONES
¿Cuáles son los efectos de la decisión de Biden? El internacionalista Carlos Novoa Shuña sostuvo que el saliente presidente “no volverá a tener actividad política” por su avanzada edad (82 años) y que, en ese escenario, “no tiene nada que perder a nivel político, pero sí a nivel familiar”.
“Biden no es como Obama o Clinton, quienes dejaron la presidencia jóvenes. Entonces, es un error desde el punto de vista político y porque el indulto cuestiona al Departamento de Justicia de EE.UU., es decir, se cuestiona el sistema judicial”, manifestó a Perú21.
Novoa señaló que esto también afecta “la imagen del Partido Demócrata”, que siempre ha intentado proyectar una imagen correcta.
“Biden ha usado su poder político para beneficio personal. Entonces, es un acto político que sí afecta al partido. Justamente, por eso, es que representantes demócratas están deslindando y hasta criticando a su propio presidente”, finalizó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: