Niegan anulación del juicio
Niegan anulación del juicio

Un juez estadounidense negó la extradición a , uno de los mayores narcotraficantes del mundo, quien solicitó mediante sus abogados en agosto la anulación de su proceso en Nueva York (), según .

En el citado medio señalan que la defensa de Guzmán argumentó que su proceso viola el tratado de extradición entre y Estados Unidos, el cual establecía que fuera juzgado en California o Texas y no ante una corte federal en el Distrito de Brooklyn.

Los abogados de oficio de 'el Chapo', Michelle Gelernt y Michael Schneider, afirmaban que el proceso debía ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó "las condiciones de aislamiento cruel e inhumano" a las que es sometido su cliente desde su llegada a Nueva York, señala el documento presentado.

Pero en la Corte Federal de Brooklyn el juez Brian Cogan rechazó el pedido pues en ausencia de objeciones del país agraviado (México) los acusados que son extraditados a los Estados Unidos no tienen legitimidad para cuestionar si se aplica al Regla de Especialidad.

“El acusado no tiene estatus para plantear que se ha violado la ley internacional para impugnar su acusación”, dijo Cogan. Por tanto, la orden del juez significa que "el extendido caso internacional de drogas puede seguir avanzando", señaló el New York Times.

"No nos sorprende la decisión del tribunal dado el estado de la ley", dijo A. Eduardo Balarezo, uno de los abogados privados contratados recientemente por Guzmán, consigna el New York Times. Agregó que la decisión es a su parecer impropia y que posiblemente apelarán la decisión del juez Cogan.