Tras seis días de deliberaciones, Joaquín el ‘, de 61 años, fue declarado "culpable" de narcotráfico por los miembros del jurado en el proceso que se le sigue en Nueva York,

El líder del cartel de Sinaloa fue enjuiciado por cargos que incluyen delitos que van desde distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, hasta uso de armas de fuego o lavado de dinero.

El juez del caso, Brian Cogan, leyó hoy en los juzgados federales de Brooklyn, en Nueva York, la decisión de las doce personas -ocho mujeres y cuatro hombres-  que escucharon  más de 200 horas de testimonios de 56 testigos. 

La vista en la que se conocerá la sentencia definitiva será el próximo 25 de junio. Lo más probable es la cadena perpetua.

Tras el veredicto leído en la corte federal de Brooklyn, el ex jefe del cartel de Sinaloa saludó a su joven mujer Emma Coronel con la mano. Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al ‘Chapo’ rápidamente de la sala.

Al declararlo culpable de empresa criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que el ‘Chapo’ era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Joaquín El Chapo Guzmán fue recapturado el 8 de enero de 2016. (Reuters)
Joaquín El Chapo Guzmán fue recapturado el 8 de enero de 2016. (Reuters)

El jurado también halló al ‘Chapo’ culpable de 25 de las 27 violaciones de las cuales era acusado, incluido conspiración para asesinar en el marco del narcotráfico.

El ‘Chapo’, extraditado a Estados Unidos hace dos años, es considerado el capo narco más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.

Agencias