(AP)
(AP)

falleció en 2011 siendo considerado un héroe televisivo, pero pasará a la historia de la prensa británica como el motivo de un gran descrédito para la cadena pública .

El lado oscuro del popular presentador de salió a la luz un año después de su muerte, pues habría abusado durante años de muchas mujeres, incluso niñas de 12 años.

Un documental de la cadena reveló este escándalo a principios de octubre. Pero la BBC lo sabía, pues durante los programas-homenaje preparados para Savile, uno de ellos tenía testimonios y pruebas que apuntaban en esa dirección. Sin embargo, ese programa jamás se emitió.

El director general de la BBC, George Entwistle, defendió ayer ante una comisión parlamentaria su gestión reciente del llamado caso Savile, reconociendo que "la confianza y la reputación" del grupo estaban mancillados.

Entwistle reconoció "un problema cultural" del pasado de la BBC, cuando Savile era un ídolo para los adolescentes entre los años 60 y 80, como también un filántropo que actuó para reunir millones de libras en el marco de actividades caritativas.

Pero rechazó las acusaciones según las cuales la BBC cerró los ojos sobre sus actuaciones, o que incluso habría tratado de tapar el caso cuando sacó de la programación una investigación realizada en 2011 por el programa Newsnight, y que daba la palabra a mujeres que dijeron ser víctimas de Savile.

El presidente de la BBC, Chris Patten, se comprometió a que las investigaciones de la emisora sobre el caso Savile serán "exhaustivas e independientes".

En un intercambio de cartas con la ministra británica de Cultura, Maria Miller, en las que ella expresa su inquietud por la confianza pública en la BBC, Patten subrayó que la cadena "se toma muy en serio las acusaciones contra Savile".

El primer ministro británico, , afirmó el pasado lunes que la BBC tenía "serias cuestiones que responder".