(GETTY)
(GETTY)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El reconocimiento de como capital de  es uno de los temas más polémicos en Medio Oriente. Los israelís reclaman la ciudad como el lugar de su centro político.

Por su parte, los palestinos designaron a Jerusalén del Este como la sede de su Estado.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, está convencido de reconocer a Jerusalén como capital israelí. Sin embargo, esta decisión podría generar más conflictos entre ambos pueblos.

Con el reconocimiento de Estados Unidos, uno de las potencias del mundo, las tensiones pueden estallar y causar contiendas bélicas de grandes proporciones.

¿Cuál es el conflicto?

El ser considerada como una ciudad sagrada por los fieles de las tres grandes religiones monoteístas —judíos, cristianos y musulmanes— paradójicamente convirtió a Jerusalén en objeto de numerosas disputas que, a lo largo de siglos, derivaron en reiteradas conquistas y reconquistas.

Aunque desde 1967 Israel ha ejercido una soberanía de facto sobre Jerusalén, esta no ha sido reconocida internacionalmente al punto que, incluso los países más cercanos a Israel, mantienen sus embajadas en Tel Aviv.

Cuando en 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 para la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe, se pensó en considerar a Jerusalén como una "entidad aparte", una ciudad internacional que sería administrada durante diez años por la ONU antes de realizar un referendo para definir su destino.

Sin embargo, este plan no llegó a aplicarse debido al estallido de la primera guerra árabe-israelí en 1948, que en la práctica derivó en la división de la ciudad en dos partes: Jerusalén este, bajo control árabe; y Jerusalén oeste, en manos de Israel.

TAGS RELACIONADOS