Llamado. Hamas se pronuncia sobre conflicto palestino-israelí. (EFE)
Llamado. Hamas se pronuncia sobre conflicto palestino-israelí. (EFE)

El movimiento islamista instó a “asediar” las embajadas de hasta que el presidente “retire su declaración” de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. “Nuestra revolución en Palestina y en el extranjero no cesará hasta que rectifique su pronunciamiento”, aseveró el vicejefe del grupo en Gaza, Jalil al Hayah.

El islamista agregó que la declaración de Trump será confrontada con “la unidad y con la lucha de nuestros jóvenes contra las fuerzas de ocupación en todos los territorios palestinos”.

Este llamado se debe al anuncio del 6 de diciembre que hizo Trump de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. La acción cambió la posición de EE.UU. de ser garante y que solo Israel y Palestina debían resolver este conflicto.

Desde el pronunciamiento del mandatario estadounidense, se han registrado diversos enfrentamientos entre palestinos y fuerzas del orden israelíes en la franja de Gaza, así como críticas de países.

Continúan las protestas:

Mientras tanto, la violencia en marchas continuó y, al cierre de esta edición, se registró la muerte de, al menos, cuatro palestinos. Con estos decesos, suben a ocho los fallecidos por las protestas.

En tanto, Ashraf al Kidra, vocero del Ministerio de Salud de Palestina, indicó que unos 82 ciudadanos sufrieron heridas en peleas en dos puntos de la frontera con Israel.

La Policía israelí informó que “miles de agitadores palestinos” rodaron llantas con fuego y lanzaron piedras y petardos a las fuerzas de seguridad. Ante ello, respondieron arrojando gases lacrimógenos.

DATOS:

* En Jerusalén oriental se hallan sitios sagrados judíos, cristianos y musulmanes.

* Palestina la reclama como la capital de su futuro estado. Empero, Israel la considera su “capital eterna”.