El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la última cumbre celebrada a inicios del mes. (Foto: AFP)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la última cumbre celebrada a inicios del mes. (Foto: AFP)

Kuwait. El secretario general de la , Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que su organismo enfrenta el escenario “de seguridad más complejo” de su historia, esto por la tensión entre los países que la conforman.

“Para conservar nuestra seguridad, debemos ser ágiles y estar preparados para responder a las amenazas que llegan desde todas direcciones por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio--, así como las que llegan por parte de actores estatales y no estatales”, señaló desde la cumbre de la OTAN celebrada a inicios de este mes en Gran Bretaña.

En dicha cumbre, los 29 países miembros aprobaron permanecer unidos antes las amenazas de Rusia y el terrorismo. Además de reconocer a una China en crecimiento.

La cumbre se dio a inicios del año en el país de Oriente Medio. (Foto: AFP)
La cumbre se dio a inicios del año en el país de Oriente Medio. (Foto: AFP)

Sin embargo, los líderes chocaron en temas políticos y otros, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tenía “dos caras” luego de que saliese a la luz un video en el que varios líderes mundiales se mofaban, en una recepción en el Buckingham Palace, de las comparecencias ante la prensa del primero.

La previa de la cumbre, además, estuvo marcada por las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la OTAN, de la que dijo que estaba en “muerte cerebral”. Macron pidió asimismo una nueva estrategia, retomar el diálogo con Rusia y replantear la lucha contra el terrorismo islamista.

Pese a estas diferencias, los 29 líderes lograron elaborar la “Declaración de Londres”, la primera de la OTAN que reconoce el reto estratégico que supone el crecimiento de China. También puso de relieve la necesidad de una respuestas más fuerte y coordinada en la lucha contra el terrorismo.

“Debemos seguir combatiendo al terrorismo. La OTAN juega un papel clave en esta lucha colaborado con nuestros socios a lo largo del mundo en el entrenamiento de fuerzas locales”, agregó Stoltenberg.

“Todos los aliados de la OTAN, así como la propia OTAN, forman parte de la coalición global contra Dáesh (acrónimo en árabe del EI) liderada por Estados Unidos”, añadió.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS