El general de Estados Unidos afirmó que la lucha contra los talibanes va por buen camino, lo que no quita que aún puedan presentar batalla. (Foto referencial: EFE)
El general de Estados Unidos afirmó que la lucha contra los talibanes va por buen camino, lo que no quita que aún puedan presentar batalla. (Foto referencial: EFE)

El jefe del Ejército de y de la coalición internacional en Afganistán, el general John Nicholson, consideró que la presencia de las tropas de la alianza "impide" un nuevo 11-S, pese al aumento de combatientes del grupo terrorista en ese país.

"La presencia del EI es motivo de preocupación. No existía en Afganistán hace tres años (...). Pero creo que nuestra presencia aquí impide un nuevo 11-S", afirmó Nicholson en una teleconferencia.

El general que, tras dos años al frente de las tropas internacionales en territorio afgano cederá próximamente el bastón de mando al teniente general Austin "Scott" Miller, aprovechó la que podría ser su última comparecencia ante los medios de comunicación para analizar los últimos avances en el país asiático.

El militar de Estados Unidos alabó los resultados cosechados desde que Washington anunciara una nueva estrategia hace aproximadamente un año, que entre otros aspectos otorga un mayor protagonismo al Gobierno afgano en la lucha contra el terrorismo.

"Una de las claves era la reconciliación y su progreso es significativo y está funcionando. La estrategia se implantó hace aproximadamente un año y desde entonces se han realizado dos ofertas de paz", sostuvo.

Nicholson, que volvió a insistir en que la coalición desea que se produzca una solución política al conflicto que asuela el país, se mostró optimista respecto al fin de la guerra, aunque reconoció que hasta que esto ocurra "habrá altibajos, habrá pasos atrás".

"El primer alto el fuego en 17 años demostró el anhelo del pueblo afgano por alcanzar la paz -dijo-. Ahora nos encontramos ante una oportunidad para ello".

El general afirmó que la lucha contra los talibanes va por buen camino, lo que no quita que aún puedan presentar batalla.

"Las bajas de los talibanes son altas. La cuestión es: ¿Pueden realizar ataques puntuales? Sí. Pero, ¿pueden conservar lo que ocupan? No", zanjó Nicholson.

La violencia regresó ayer a Kabul con un ataque llevado a cabo por presuntos miembros del EI cerca del Palacio Presidencial, después de que durante el fin de semana el presidente afgano, Ashraf Gani, propusiera un alto el fuego a los talibanes, que se desvincularon de la acción armada.

Fuente: EFE