Jean-Marie Le Pen fue condenado por declaraciones racistas. (EFE)
Jean-Marie Le Pen fue condenado por declaraciones racistas. (EFE)

El dirigente histórico del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, , fue condenado el miércoles por dos tribunales franceses por declaraciones sobre las cámaras de gas, que calificó de "detalle" de la historia, y sobre la "presencia urticante" de los gitanos.

El tribunal en lo correccional de París lo declaró culpable de "contestación de crimen contra la humanidad" y lo condenó a US$34,000 de multa por sus declaraciones sobre las cámaras de gas de los campos de exterminio nazis, a las que calificó de "detalle" de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Los jueces rechazaron la inmunidad parlamentaria invocada por el expresidente del FN, hoy diputado europeo, y lo condenaron asimismo a pagar indemnizaciones por daños y perjuicios a tres asociaciones.

De 87 años de edad, Le Pen fue condenado ya dos veces, en jurisdicción civil, por la justicia francesa por declaraciones similares hechas por primera vez en 1987.

Paralelamente, Jean-Marie Le Pen fue condenado por el tribunal correccional de Niza (sudeste) a 5,000 euros de multa por "instigación al odio y a la discriminación étnica" por declaraciones sobre los gitanos hechas en 2013. Deberá pagar asimismo mil euros de indemnización a tres asociaciones demandantes.

En una reunión pública en Niza, Le Pen evocó en 2013 a "algunos cientos de gitanos que tienen en la ciudad una presencia urticante y, digamos, oliente", y afirmó que "50,000 gitanos al menos" llegarían a la ciudad en 2014.

Jean-Marie Le Pen fue condenado ya por el tribunal de apelación de París por otras declaraciones injuriantes sobre los gitanos.

TAGS RELACIONADOS