Javier Milei vuelve a Madrid en medio de polémica (Foto de Óscar Rivera/AFP)
Javier Milei vuelve a Madrid en medio de polémica (Foto de Óscar Rivera/AFP)

lega hoy a España. Es una nueva visita del presidente argentino, luego de una primera en mayo que desató una crisis diplomática. Esta cita ya generó críticas desde el , que —irónicamente— pidió un respeto por la institucionalidad de la corona y vio “lógico” que el mandatario sudamericano no sea recibido por el rey Felipe VI.

MIRA: Javier Milei, el presidente mejor valorado de Sudamérica

“Yo creo que es lógico, el rey es el jefe de un Estado en el que el presidente Milei ha faltado al respeto al presidente del Gobierno de España”, dijo ayer la ministra española de Defensa, Margarita Robles, al canal Telecinco.

Según reveló el diario El País, Milei había solicitado una audiencia con el monarca durante su visita de hoy a Madrid, sin obtener respuesta. La Casa Real, además, declinó hacer comentarios. El mandatario argentino está en la capital española para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, un centro de pensamiento liberal.

Fuentes del gobierno socialista del presidenteseñalaron a la agencia AFP que “Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes”.

Las fuentes dijeron esperar que hoy “Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas”.

EN SU DEFENSA

Por su parte, el partido español Vox salió en defensa del presidente liberal argentino. El grupo de extrema derecha indicó que viene recibiendo “ataques injustificados” por parte del Gobierno español por denunciar

Asimismo, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, argumentó que, en su anterior viaje a España a finales de mayo para participar en la convención anual de Vox, Milei se limitó a denunciar lo “evidente” cuando llamó “corrupta” a la esposa del jefe del Ejecutivo español, Begoña Gómez.

Según Vox, el presidente argentino merece, además, “todo el reconocimiento” por haber conseguido lo que “era impensable en Argentina” como es, dijo Millán, terminar con el socialismo que “estaba arruinando literalmente a uno de los países que podría ser de los más ricos del mundo”.


DATOS

- En mayo, Milei estuvo en Madrid para asistir a una convención del partido de extrema derecha Vox, y se refirió a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “mujer corrupta”.

- En respuesta, España retiró definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Jose Arrieta - entrevista completa