Sigue aprendiendo. (Rafael Cornejo/Perú21)
Sigue aprendiendo. (Rafael Cornejo/Perú21)

, el creador de Facebook, compartió con sus seguidores en Facebook el reto personal que asumió este año y que demuestra que la ingeniería es la mayor de sus pasiones.

El ejecutivo construyó este año una inteligencia artificial (IA) simple para que funcionara en su casa. Nombró a su propuesta Jarvis, como el programa que asiste a Tony Stark como Iron Man en las películas.

"Mi objetivo era aprender sobre el estado de la inteligencia artificial, donde estamos más allá de lo que la gente se da cuenta y donde todavía estamos lejos", explicó en su post.

"Estos desafíos siempre me llevan a aprender más de lo que esperaba, y este también me dio una mejor idea de toda la tecnología interna que los ingenieros de Facebook utilizan, así como una visión general de la domótica (automatización de una vivienda)", escribió Zuckerberg. El programador dice que ha construido una "simple" inteligencia artificial con la que puede hablar desde su teléfono y computadora para controlar las luces, temperatura, electrodomésticos, música y seguridad en el hogar, y que aprende sus gustos y patrones.

Puede aprender

La IA puede aprender nuevas palabras y conceptos. "Utiliza varias técnicas de inteligencia artificial, incluyendo procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, reconocimiento de rostros y aprendizaje", añadió.

En su nota explicó detalles técnicos y lo que aprendió en el camino. Está en inglés, pero vale la pena conocer cómo se está gestando la nueva tecnología.