'Reiwa', la nueva era japonesa ha comenzado

El emperador japonés Akihito concluyó el martes la ceremonia de su abdicación, cediendo el trono del Crisantemo a su hijo mayor Naruhito. Esta es la primera abdicación en Japón  en más de dos siglos.

Naoko Ivazeta

Empezó la nueva era 'Reiwa', con el significado 'bella armonía' y deja atrás a 'Heisei', que significa 'logrando la paz', era que acompañó al emperador Akihito por 30 años. Un hecho importante en Japón.  

La principal ceremonia duró 10 minutos, y se realizó a las 17:00 p.m. hora local, en el Salón del Pino (Matsu-no-Ma), considerado el espacio más elegante en el palacio imperial.

"Expreso desde el fondo de mi corazón mi gratitud al pueblo de Japón que me aceptó como símbolo del Estado y me apoyó", dijo el emperador en su discurso.

“Espero, junto a la emperatriz, que la era Reiwa que comienza mañana sea una época estable y fructífera. Rezo con todo mi corazón por la paz y la felicidad del pueblo en Japón y en todo el mundo”, fue el deseo del emperador Akihito. 

El cambio de soberano se realizó discretamente, tras las puertas cerradas del palacio.

En los alrededores de este sitio protegido del centro de Tokio, donde se reforzó la presencia policial. Centenas de personas esperaron bajo la lluvia , revisando sus dispositivos móviles, en espera de la medianoche, el advenimiento de 'Reiwa'.

En estas semanas, Akihito y su esposa Michiko realizaron sus últimas peregrinaciones en un país que recorrieron juntos durante tres décadas. La pareja imperial puso énfasis en reconfortar a los damnificados tras las catástrofes naturales, que caracterizó, la era de su reinado. Los emperadores gozan de gran respeto en su país por su cercanía a los ciudadanos. 

emperadores

La linea de sucesión de la familia real japonesa. (AFP)

La linea de sucesión de la familia imperial japonesa. (AFP)

LAS ERAS EN JAPÓN EN LA ETAPA MODERNA

Las eras de Japón son la manera tradicional de dividir el tiempo, son importante en la historia japonesa y una demostración de su cultura. El nombre de una era se identifica con el sentimiento nacional y la cultura imperante de una etapa específica.

MEIJI (1868-1912)

El 'Gobierno iluminado' este periodo es probablemente el más conocido en Occidente, porque puso fin a un periodo de aislacionismo secular y abrió paso a la fulgurante revolución industrial japonesa.

TAISHO (1912-1926)

'Gran actitud'. Esta era estuvo marcada por la salud del nuevo emperador, la cual era muy frágil y esto lo que



provocó un cambio en el poder político del país. Debido a ello se desarrollan movimientos liberales debido a los conflictos laborables y la desigualdad social, lo que da pie a la formación de barrios marginales, sindicatos tanto de obreros como campesinos y la creación de fuerzas anti-disturbios para frenar las actividades de estos movimientos.

SHOWA (1926-1989)

'Armonía iluminada'. Fue el reinado más largo de todos los emperadores japoneses. Tras la derrota en la segunda guerra mundial, Japón fue ocupado por primera vez por una potencia extranjera. Pero para el fin de la esta era, Japón se convirtió en la segunda economía más grande del mundo y pareció por un momento que superaría a Estados Unidos como superpotencia económica.

HEISEI (1989- 2019)

'Logrando la paz' . Akihito ha dedicado su periodo a reparar el daño causado a las víctimas por una guerra que se llevó a cabo en nombre de su padre, y a acercar a la distante monarquía con el pueblo. Japón cierra este martes la era "Heisei" (paz), el período más pacífico que ha tenido el país en su reciente historia,

reiwa

El emperador japonés Akihito concluyó el martes la ceremonia de su abdicación, cediendo el trono del Crisantemo a su hijo mayor Naruhito. (AFP)

Ir a portada