Estiman que la limpieza en Fukushima tomaría 40 años. (AP)
Estiman que la limpieza en Fukushima tomaría 40 años. (AP)

Unas 300 toneladas de agua contaminada con se están filtrando de la dañada planta nuclear de Fukushima al y el primer ministro ordenó al Gobierno de ayudar con una solución.

La revelación equivale a un reconocimiento de que el operador de la planta Tokyo Electric Power Co () aún no ha hecho frente a la magnitud de la catástrofe, dos años y medio después de que la zona fuera afectada por un terremoto seguido de un tsunami. Tepco admitió recientemente que existía una filtración de agua.

Calificando a la contención de agua en la planta Fukushima Daiichi como un "tema urgente", Abe ordenó al Gobierno involucrarse por primera vez para ayudar a Tepco a solucionar la crisis.

El agua se filtra hacia el Pacífico, pero no estaba claro qué amenaza representa. En enero, Tepco negó que ocurriera una filtración de agua, pero el grupo ambientalista dijo que la compañía había "ocultado la filtración" e instó a Japón a buscar ayuda internacional.

"Greenpeace pide a las autoridades japonesas que hagan todo lo que esté en su poder para resolver esta situación, y eso incluye aumentar la transparencia y convocar a expertos internacionales para ayudar a hallar soluciones", dijo la científica Rianne Teule de Greenpeace International en un comunicado enviado por correo electrónico.

En las semanas después del desastre, el Gobierno permitió a Tepco arrojar decenas de miles de toneladas de agua contaminada al Pacífico en una medida de emergencia.

Pero la intensificación de la crisis eleva el riesgo de una operación de limpieza más larga y cara, que se prevé que tomaría más de 40 años con un costo de 11,000 millones de dólares.

"Creemos que el volumen de agua (filtrándose al Pacífico) es de unas 300 toneladas al día", dijo Yushi Yoneyama, un funcionario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, que supervisa la política energética.