(Reuters)
(Reuters)

Japón afirmó que enfrenta cada vez más amenazas a su seguridad por parte de Corea del Norte y denunció el "comportamiento peligroso" de China en torno a las disputadas islas .

Estas afirmaciones aparecen en el reporte anual del Ministerio de Defensa de , presentado hoy por Itsunori Onodera, titular de dicho sector.

El 'libro blanco de defensa' fue muy crítico de las acciones de en aguas cercanas a islotes reclamados por ambos países. En sus 450 páginas, cita directamente algunas actividades como "la intrusión en las aguas territoriales de Japón, la violación del espacio aéreo japonés e incluso acciones peligrosas que podrían provocar eventos imprevistos".

"Hay varios temas y factores desestabilizantes en el ambiente de seguridad que rodean a Japón, algunos de los cuales se están volviendo cada vez más tangibles, agudos y serios", se afirma en el documento de defensa.

DURA RESPUESTA DE CHINAEl reporte del Gobierno japonés desató una dura respuesta de . Hua Chunying, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió a Tokio corregir sus "irresponsables" acusaciones.

Chunying consideró que las denuncias son "infundadas" pues la intención es "crear artificialmente tensión y confrontación regional".

La portavoz afirmó que "algunas fuerzas políticas de Japón están pidiendo preparativos militares para una guerra, el rearme y cada vez más maniobras militares". Sin embargo, descartó un conflicto militar.