El conductor criticó a la empresa por "utilizar los recortes salariales como sanciones por un error humano". (Foto: Sora News 24)
El conductor criticó a la empresa por "utilizar los recortes salariales como sanciones por un error humano". (Foto: Sora News 24)

La Compañía de Ferrocarriles del Oeste de Japón, JR West, fue demandada por un trabajador que busca ser indemnizado por más de 19.000 dólares en “concepto de angustia mental” tras sufrir una rebaja en su salario (0,38 centavos de dólar) debido a un retraso de un minuto.

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Según , el empleado que labora para la sucursal en Okayama de JR West debía transportar el 18 de junio del 2020 un tren vacío a la estación de Okayama, ubicado al sur del país, pero un error lo llevó hasta el andén equivocado.

El conductor pudo darse cuenta a tiempo y corrió al andén correcto, pero su desacierto provocó que la salida y la llegada del tren al depósito sufriera un minuto de retraso.

Dicho inconveniente obligó a la empresa a descontar 0,75 dólares de su paga de julio, ya que el trabajo no se cumplió de manera eficiente debido a los dos minutos de retraso en el transbordo. La empresa aplicó el principio de “no trabajar, no pagar”, una ley muy conocida en Japón.

La situación tomó aspectos legales luego que el conductor de tren llevara el asunto a la Oficina de Inspección de Normas Laborales de la región porque su multa había sido reducida a un minuto de retraso y el descuento que le aplicaron pasó a ser 0,38 centavos.

El afectado expresó su malestar contra la empresa JR West por “utilizar los recortes salariales como sanciones por un error humano”, alegando que una equivocación minúscula no tendría que ser clasificado como “un incumplimiento de contrato”.

A inicios de año, el trabajador decidió llevar su caso al Tribunal del Distrito de Okayama con la intención de ser indemnizado.

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