Científico ligado a escándalo de células troncales se suicidó en Japón. (AP)
Científico ligado a escándalo de células troncales se suicidó en Japón. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Tokio/AP)Un renombrado científico japonés involucrado en el escándalo de una investigación con células troncales murió el martes, y la Policía dijo que presume que se trata de un suicidio.

Yoshiki Sasai, quien fue coautor y supervisor de un reporte de investigación que tuvo que retractarse debido a falsificación de contenido, fue hallado cuando sufría un ataque cardiaco en el instituto científico RIKEN en Kobe, en el oeste de Japón, de acuerdo con la policía de la prefectura de Hyogo. Sasai, de 52 años, era subdirector del Centro para Biología de Desarrollo del RIKEN.

Un guardia de seguridad lo halló con una soga en el cuello, de acuerdo con RIKEN, un organismo japonés financiado por el gobierno. Sasai fue llevado al hospital, pero fue declarado muerto horas después.

La Policía y RIKEN dijeron que Sasai dejó lo que parecen ser notas suicidas, pero se negaron a revelar sus contenidos.

El portavoz de RIKEN, Satoru Kagaya, dijo en conferencia de prensa que Sasai tenía tres cartas con él, las cuales estaban dirigidas a Haruko Obokata, coautora del reporte científico, a altos miembros del RIKEN y a colegas. Otras dos notas dirigidas a directivos del RIKEN fueron halladas en el escritorio de la secretaria de Sasai.

En dos trabajos publicados en enero en la revista Nature, los investigadores dijeron que habían podido transformar células comunes de ratón en células troncales versátiles al exponerlas a un medio levemente ácido. Los científicos esperan utilizar las células troncales, también llamadas células madres, para producir tejidos de reemplazo para el tratamiento de diversas enfermedades.

RIKEN después dijo que Obokata, una autora de la investigación, falsificó datos, algo que ella ha refutado.

Sasai no había sido acusado de falta de ética, pero había dicho que estaba "sumamente avergonzado" por los problemas de la investigación publicada.