Geithner y Azumi anunciaron respaldo mutuo en conferencia de prensa. (Reuters)
Geithner y Azumi anunciaron respaldo mutuo en conferencia de prensa. (Reuters)

El Gobierno de se comprometió a tomar acciones concretas para reducir las importaciones de petróleo iraní, como señal de que respaldan las sanciones contra Teherán por su polémico programa nuclear.

El anuncio del ministro de finanzas japonés, Jun Azumi, se dio luego de recibir la visita del secretario de Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, quien busca incrementar la presión sobre para conseguir que desista y abandone el programa, ya que temen que esté intentando desarrollar armas atómicas.

Previamente, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, aseguró que compartía la preocupación hacia las capacidades nucleares de Irán, pero expresó su temor a que las sanciones perjudiquen las economías japonesa y mundial.

Sin embargo, el respaldo de Japón, uno de los principales países compradores del crudo iraní junto a China y la India, llega como un importante aliento para las intenciones de de bloquear los ingresos económicos a Irán, luego que China y Rusia rechazaran estas sanciones.

"Estamos explorando formas de sacar al banco central de Irán del sistema financiero global. Estamos en las etapas iniciales de consultas con Japón y otros aliados", dijo Geithner para la prensa.

Las tensiones entre occidente e Irán se incrementaron tras la , un ingeniero químico que perdió la vida junto a su chofer en un atentado con bomba el último miércoles, que atribuyen a EEUU. Washington rechazó tener algún tipo de vinculación con el ataque.