Actualmente no hay señales de que la ONU o los Estados miembros demanden de forma oficial una investigación criminal por el asesinato de Jamal Khashoggi. (Foto: EFE)
Actualmente no hay señales de que la ONU o los Estados miembros demanden de forma oficial una investigación criminal por el asesinato de Jamal Khashoggi. (Foto: EFE)

Ankara. Yasin Aktay, un alto cargo del gobernante partido turco AKP, aseguró hoy que la relatora de la ONU que investiga el asesinato del periodista Jamal Khashoggi también considera como principal sospechoso al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

"Como para todo el mundo, Mohammed bin Salman es el sospechoso número uno", dijo Aktay al ser preguntado si Agnes Callamard, la relatora sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU que investiga el asesinato, tiene un sospechoso, informa la emisora CNNTürk.

Aktay hizo estas declaraciones tras reunirse hoy en Ankara con Callamard, dentro de la serie de entrevistas que la experta de la ONU está realizando en Turquía.

Aktay, que es asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que Callamard escuchará las grabaciones hechas en el consulado saudí en Estambul, donde se supone que el periodista, crítico con la actual dirección de su país, fue asesinado el pasado 2 de octubre, y que se cree recogen el momento de su muerte.

Callamard declaró ayer a los medios que estaba decepcionada por no haber recibido toda la información que ha solicitado y confió en que las autoridades "cumplan sus promesas" y faciliten datos sobre la investigación policial, cita la emisora NTV.

Por lo demás, aseguró estar satisfecha con el curso de la investigación hasta ahora.

La relatora de la ONU, Agnés Callamard, intenta visitar el consulado saudí, que le ha prohibido la entrada, en Estambul. (Foto: EFE)
La relatora de la ONU, Agnés Callamard, intenta visitar el consulado saudí, que le ha prohibido la entrada, en Estambul. (Foto: EFE)

La investigadora llegó el lunes pasado a Ankara, donde se reunió con varios miembros del Gobierno turco y el martes se desplazó a Estambul, pero no pudo entrar al consulado saudí donde tuvo lugar el crimen.

Desde que llegó a Turquía, la relatora de la ONU y su equipo se han reunido con los ministros turcos de Justicia y de Asuntos Exteriores, con el fiscal que lleva el caso, con periodistas, con miembros de ONG y con la prometida de Khashoggi.

En declaraciones al diario turco Hürriyet Daily News, la relatora explicó esta semana que había lanzado esta investigación por iniciativa propia y que actualmente no hay señales de que la ONU o los Estados miembros demanden de forma oficial una investigación criminal.

También señaló que los miembros de la ONU debatirán de alguna manera las conclusiones de su investigación, pero aclaró que no sabe si se usarán sus recomendaciones para llevar a cabo algún tipo de acción.

Todo dependerá, dijo, de varios factores entre ellos la voluntad de los países de llevar el tema hacia adelante.

La relatora tiene previsto abandonar Turquía este domingo.

Fuente: EFE