Maia le pidió al presidente Jair Bolsonaro ser más proactivo. (Foto: AFP)
Maia le pidió al presidente Jair Bolsonaro ser más proactivo. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Brasilia. El titular de la Cámara Baja de Brasil, Rodrigo Maia, aseguró que el gobierno del presidente es un "desierto de ideas" y emplazó al mandatario a "salir de Twitter e ir a la vida real", en una entrevista divulgada este sábado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Maia, quien llegó a amenazar esta semana con dejar la articulación política del congreso para la aprobación de la polémica reforma del sistema de pensiones propuesta por Bolsonaro, pidió al presidente ser más "proactivo".

"El presidente necesita asumir el liderazgo, ser más proactivo. Su discurso es: estoy en contra de la reforma, pero he sido obligado a enviarla porque si no Brasil quiebra. Él da señales de inseguridad al Parlamento", afirmó.

Maia recordó que Bolsonaro no tiene la base necesaria para la aprobación del proyecto, una de sus principales promesas de campaña, e instó al mandatario a "construir un diálogo con el Parlamento, con los líderes, con los partidos".

"Hago una alerta: si el Gobierno no organiza su base, si no construye diálogo con los diputados, va a ser muy difícil aprobar la reforma del sistema de pensiones", subrayó el jefe de la Cámara Baja.

El texto, que se presenta como imprescindible para controlar las deficitarias cuentas públicas del país y garantizar la credibilidad del gobierno, requerirá los votos de 3/5 tanto de los diputados como de los senadores y en dos turnos.

El diputado acusó a Bolsonaro de querer transferir a los presidentes de la Cámara y el Senado la responsabilidad sobre la aprobación del proyecto, con la cual el gobierno pretende ahorrar más de 265.000 millones de dólares en los próximos 10 años y equilibrar así las maltrechas cuentas públicas del país.

Uno de los puntos más novedosos de la propuesta general presentada en febrero es establecer una edad mínima para acceder a la jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 años para los hombres, ya que las normas actuales facilitan que en algunos casos las jubilaciones puedan realizarse antes de los 50 años.

A ello se suma una propuesta específica para los militares, quienes cuentan con un régimen de cotización diferenciado y con la que se busca un ahorro de 2.780 millones de dólares en una década, lo que supone tan sólo un 1 % de lo que se economizará con la propuesta general.

En la entrevista, Maia rebatió las críticas recibidas por algunos seguidores de Bolsonaro y advirtió que "Brasil necesita salir de Twitter e ir a la vida real", en una referencia al mandatario, quien tiene en las redes sociales su principal herramienta de comunicación.

"Nadie consigue empleo, plaza en un colegio, guardería gracias a Twitter. Necesitamos que el país vuelva a tener un proyecto. ¿Cuál es el proyecto del Gobierno Bolsonaro más allá de la reforma del sistema de pensiones?", cuestionó.

Y agregó: "El Gobierno es un desierto de ideas".

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS