Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Paz. El recién fallecido mandatario de Francia, Jacques Chirac, es visto como héroe enpor su papel ante la FIFA para evitar el veto de jugar al fútbol en lugares de gran altitud, como en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Dicho veto comenzó a fraguarse con la inédita victoria boliviana sobre Brasil por 2-0 en La Paz en las eliminatorias para el Mundial Estados Unidos 1994, y terminó de estallar con el triunfo 3-1 ante Uruguay, que dejó a la celeste fuera de esa cita máxima.

Para Brasil se trató de su primera derrota en un partido de eliminatoria mundialista. Bolivia por su parte clasificó por primera y única vez a un Mundial.

Fue entonces que Chirac, cuyo país organizaba el Mundial siguiente, en 1998, se puso la camiseta de Bolivia para hacer gestiones ante la FIFA. Sin embargo, el equipo boliviano no pudo clasificar a dicho torneo.

Coronada con éxito su gestión, Chirac tuvo un recibimiento de héroe años más tarde en Bolivia y el gobierno boliviano le otorgó el Cóndor de los Andes, su máximo galardón, cuando visitó el país sudamericano, el mes de marzo de 1997.

Considerado como “héroe de la altura”, Chirac fue recibido por su homólogo boliviano, el liberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

En el estadio Hernando Siles de La Paz, Chirac dijo: “deseo de todo corazón que Bolivia clasifique para asistir al Mundial de Francia y que Dios les acompañe y ojalá podamos ver a Bolivia y Francia en las finales de la Copa del Mundo en París”.

El destino no lo quiso y Bolivia inició desde entonces una larga sequía y no volvió a asistir a ningún Mundial.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS