Restaurantes de Italia comprueban la temperatura de sus clientes como parte de las medidas de prevención ante el coronavirus. (Foto: Reuters)
Restaurantes de Italia comprueban la temperatura de sus clientes como parte de las medidas de prevención ante el coronavirus. (Foto: Reuters)

A fines de marzo, Europa era el centro de la pandemia del . Con récords diarios de casi mil muertos y hospitales abarrotados, los médicos debían decidir a quién salvar la vida. Pero todo eso parece haber quedado atrás. Después de casi dos meses de cuarentena, el Viejo Continente ha empezado a vivir la denominada “nueva normalidad”.

Aunque el repunte de contagios no deja de ser una amenaza, los europeos ya practican una cotidianidad distinta que parece sacada de una película, con mascarillas obligatorias, controles de temperatura, plásticos o vidrios de protección y dispositivos inteligentes para garantizar el distanciamiento social.

Los países europeos iniciaron sus desescaladas en fases y, si bien no todos están aplicando las mismas medidas, muchas de las estrategias se repiten. En Italia, por ejemplo –el primer país de dicho continente en decretar la cuarentena y el tercero con más muertos en el mundo–, las cifras de afectados han bajado enormemente en los últimos dos meses.

MIRA: Coronavirus: Italia reabre sus playas con la ayuda de aplicaciones y vigilantes [FOTOS]

De 6,500 contagios, 4,000 hospitalizaciones y 700 muertes diarias, pasó a menos de 1,000 casos, 500 hospitalizados y 100 decesos por día. Por ello, la reapertura de actividades empezó el 4 de mayo con la autorización de los trabajos esenciales; y el 18 de mayo la mayoría de los italianos pudo regresar a trabajar con la reapertura de los pequeños negocios, como restaurantes, bares y peluquerías.

TURISMO Y RECREACIÓN

Una de las actividades más afectadas por el COVID-19 en Italia ha sido el turismo, que ahora se debe realizar con estrictas medidas de control. En Pompeya, por ejemplo, popular destino turístico del país, los visitantes deben inscribirse previamente, pasar un control de temperatura y hacer los recorridos guardando la distancia obligatoria. Para muchos esta “nueva normalidad” es beneficiosa, pues significa recorrer el sitio arqueológico sin gente, ya que el aforo máximo es de 40 personas. En la torre de Pisa, solo se permite el acceso de 15 personas cada vez con un dispositivo que suena, vibra y se ilumina si se supera la distancia de un metro entre los visitantes. Sin embargo, aún no hay muchos turistas.

Las piscinas y playas italianas también han reabierto con medidas de control. Mientras en las piscinas se dispuso el uso de 7 metros cuadrados por persona y al menos un metro y medio entre tumbonas, en las playas, para evitar las aglomeraciones, hay vigilantes que controlan el acceso a los arenales; además las autoridades han implementado aplicaciones para los teléfonos que permiten reservar o conocer dónde quedan espacios libres para las sombrillas.

MIRA: Coronavirus: Abre al público la Torre de Pisa, uno de los símbolos de Italia [FOTOS]

El primer ministro Giuseppe Conti ha asegurado que “el virus se ha debilitado” y por ello, desde el 3 de junio, se podrá circular libremente en todas las regiones y se abrirán las fronteras para los países del área Schengen, sin necesidad de hacer cuarentena.

REAPERTURA EN ESPAÑA

España vive una situación similar. Mientras los primeros días de abril el país registraba casi 800 muertos diarios por el virus, ayer solo dos personas perdieron la vida y probablemente hoy o mañana no se registre ninguna víctima fatal. En este país, las personas pueden salir a pasear en grupos de 10 personas y acudir a consultas odontológicas y médicas o a la peluquería. Para todo se necesita cita. También pueden tomar café en las terrazas, pues en Madrid y Barcelona se reabrieron los restaurantes, aunque con plásticos y cintas de embalaje en las mesas para asegurar el distanciamiento.

En este país también se ha permitido la Liga de fútbol, aunque sin público, y desde mañana los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas y las bodas con 150 personas al aire libre. Además, los cines del Centro Comercial Parque Almenara de la localidad de Lorca han sido los primeros en abrir sus puertas, pero aún cuesta trabajo que la gente acuda, por miedo y por la premura económica.

MIRA: Fabricantes de góndolas de Venecia en sus horas más complicadas [FOTOS]

En otros países, como Francia, se ha ido más allá y los clientes hacen colas para entrar a la emblemática tienda por departamentos de lujo parisina Galeries Lafayette. Aunque solo se permite una persona por cada diez metros cuadrados de espacio, la gente quiere ingresar, pues cree que así sentirá que está de vuelta a la normalidad antes del virus.

DATOS

- Austria ha reabierto sus hoteles e infraestructura turística y desde el viernes permite eventos culturales con un máximo de 100 personas.

- Reino Unido empezará a levantar desde mañana las medidas de confinamiento impuestas en marzo, con las escuelas que reabrirán parcialmente y el permiso para hacer reuniones de hasta seis personas.

- Actualmente, más del 80% de las escuelas han abierto en Francia, pero solo reciben al 22% de los alumnos, debido a las limitaciones por el respeto del distanciamiento.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS