(USI)
(USI)

El fiscal italiano Giancarlo Capaldo pidió la apertura de juicio para 35 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del acordado por las dictaduras militares de esos países en los años 70 y 80, informaron hoy fuentes judiciales.

Entre los acusados figuran el exministro del Interior boliviano Luis Gómez Arce, el exprimer ministro peruano , el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras, y el general , cinco años presidente de facto de Perú.

La fiscalía romana pidió la apertura de juicio también para los exdictadores de Uruguay y , y para el exministro de Relaciones Exteriores de ese país Juan Carlos Blanco.

Los inculpados , cuyas edades oscilan entre los 64 y 92 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado.

Bajo el 'Plan Cóndor', los gobiernos de esos países intercambiaban información para el secuestro y asesinato de miles de personas –incluyendo ciudadanos italianos– que se oponían al régimen militar.

Capaldo abrió las investigaciones sobre el 'Plan Cóndor' hace más de diez años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.

La justicia italiana había ordenado hace tres años la detención de 140 ex militares y civiles con conexiones con las dictaduras de la región, inclusive de Argentina, pero debido a problemas burocráticos para entregar la notificación y la muerte de varios representantes de las juntas militares el número de acusados disminuyó.