Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de personas se manifestaron este sábado en Roma y en decenas de otras ciudades de Italia para reclamar la rápida aprobación sin modificaciones de un proyecto de ley que crea la Unión Civil para las parejas del mismo sexo.

Contrariamente a lo que tienen previsto para el sábado 30 de enero las organizaciones católicas, las cuales saldrán a manifestar en Roma a favor de la familia y contra este proyecto de ley, las asociaciones de defensa de los homosexuales planearon numerosas manifestaciones simultáneas en distintos lugares de Italia.

Así, las manifestaciones se llevaron a cabo en un centenar de ciudades italianas e incluso en Londres o Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos).

Los organizadores (asociaciones, partidos de izquierda o sindicatos) instaron a los participantes a manifestarse con relojes despertadores y hacerlos sonar al mismo tiempo al grito de "¡Italia, despiértate, es hora de ser civil!".

Italia, último país de Europa que no reconoce legalmente a las parejas homosexuales, lo que le ha valido las críticas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, intenta cubrir ese vacío legal con este proyecto de ley.

El texto, elaborado por la senadora Monica Cirinná, del gobernante Partido Democrático, permite calificar de "Unión Civil" a la pareja de dos personas del mismo sexo o de sexo diferente y le otorga derechos y deberes.

Además de la pensión que cobra el viudo o la viuda en caso de muerte de su pareja, la ley contempla la posibilidad de adoptar el hijo natural o adoptivo de uno de los miembros de la pareja homosexual, lo que ha desatado duros enfrentamientos.

La próxima semana el Senado debatirá una ley al respecto. El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, está a favor del reconocimiento de estas parejas, pero enfrenta un fuerte rechazo en el país, en el que tiene una gran influencia la Iglesia católica.

TAGS RELACIONADOS