Condena contra Silvio Berlusconi fue confirmada. (EFE)
Condena contra Silvio Berlusconi fue confirmada. (EFE)

El Tribunal Supremo de Italia confirmó hoy la condena a cuatro años de cárcel del exprimer ministro y magnate de las comunicaciones por fraude fiscal y anuló la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Berlusconi, de 76 años, que había sido condenado en primera y segunda instancia a cuatro años de cárcel, reducidos a un año gracias a una amnistía, que además no deberá cumplir de manera efectiva por razones de edad.

Como se recuerda, Berlusconi en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual, el grupo .

Se trata de la primera condena definitiva para Berlusconi desde que este se lanzó a la política, en 1994.

Si bien ha protagonizado numerosos líos judiciales, 'Il Cavaliere' siempre se había salvado gracias a prescripciones, despenalizaciones o suspensión de los procesos.

Berlusconi fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos. Se calcula que el fisco dejó de recibir unos 7 millones de euros (alrededor de US$9 millones).

La corte decidió también que su inhabilitación de ejercer durante cinco años cualquier cargo público debe ser de nuevo examinada por la Corte de Apelaciones de Milán.