El gobierno italiano concedió la ciudadanía al presidente argentino Javier Milei gracias a que cumple con los requisitos debido a sus ancestros italianos.
Esta medida desató indignación en la oposición italiana, que ha hecho campaña para que se facilite el trámite a los niños nacidos en el país de padres migrantes.
El economista liberal - que cumplió un año como presidente de Argentina este mes - está en Roma para reunirse con la primera ministra italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni, y participar en el festival anual Atreju que organiza su partido gobernante, Hermanos de Italia.
Por su parte, el destituido presidente afirmó que dará "un paso al costado" e instó a poner fin a la "política de los excesos y la confrontación".
Milei se reunió varias veces con Meloni durante su primer año en el poder, la última de ellas en Buenos Aires el 20 de noviembre.
El mes pasado Milei regaló a Meloni una estatuilla suya con una motosierra, símbolo de su política de recortes que blandió en la campaña a la presidencia y que aplicó en el gobierno, un "shock" que impactó profundamente el bolsillo de los argentinos.
La hermana de Milei, Karina, también recibió la nacionalidad, reportó la agencia de noticias ANSA, que afirmó que Italia tramitó las solicitudes por una vía expedita.
Riccardo Magi, diputado del partido de la oposición Más Europa, declaró que la concesión de la nacionalidad a Milei representa un "insulto" y constituye un acto de "discriminación intolerable contra tantos jóvenes que solo la obtendrán al cabo de muchos años".
En Italia, los extranjeros necesitan residir durante diez años antes de poder solicitar la ciudadanía, y los hijos de extranjeros nacidos en el país no pueden solicitar la nacionalidad hasta que cumplan 18 años.
UN AÑO DE MILEI
El presidente Javier Milei, cumplió su primer año de gobierno y puede exhibir equilibrio fiscal y reducción de la inflación, aunque al precio de un "shock" que afectó profundamente el bolsillo de los argentinos.
El mandatario asumió el cargo el 10 de diciembre del año pasado diciendo que no había "alternativa al shock" para un Estado patológicamente endeudado y con una inflación rampante.
"Eso es lo que nos dio crédito para llevar adelante la tarea que pusimos en marcha durante todo este año", señaló en un discurso ante empresarios la semana pasada.
En apenas un mes de gobierno logró exhibir el primer superávit fiscal en una década. También consiguió bajar la inflación del 25,5% en diciembre -cuando devaluó el peso 52%- al 2,7% en octubre, último dato disponible. Así, el riesgo país bajó de 3.000 puntos a menos de 740, un mínimo histórico.
Milei eliminó además más de 30.000 puestos de trabajo en el sector público, redujo ministerios y dependencias del Estado, paralizó las obras públicas y endureció la represión para sofocar protestas.
A pesar de dos huelgas generales y algunas manifestaciones tensas, sobre todo en defensa de la universidad pública, Milei presume de un apoyo estable que confunde a sus críticos: en torno al 45% de imagen positiva, e incluso cerca del 50% según algunos sondeos recientes.
"Somos el gobierno que el primer año tiene el mejor nivel de imagen y confianza después de haber hecho el ajuste más grande la historia de la humanidad", dijo en una conferencia conservadora el pasado miércoles en Buenos Aires.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO