Alianza de derecha encabezada por Silvio Berlusconi vence al partido antisistema MS5 según los primeros sondeos tras el cierre de urnas (AFP).
Alianza de derecha encabezada por Silvio Berlusconi vence al partido antisistema MS5 según los primeros sondeos tras el cierre de urnas (AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La alianza de derecha liderada por el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, lidera los primeros resultados de las elecciones generales tras el cierre de urnas. La coalición es seguida por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), grupo político antisistema de Luigi di Maio. 

Según los primeros sondeos de la televisión pública RAI, en total la coalición obtendría entre el 30 % y el 38 % en el Senado y el 28.5 % y el 36.5 % en la Cámara Baja.

Forza Italia de Silvio Berlusconi conseguiría en el Senado entre el 13% y el 16% de los votos mientras que en la Cámara de Diputados, entre 12.5% y 15.5%.

Su asociada, Liga Norte tendría entre un 13% y un 16% en el Senado y un 12.5% y un 15.5 % en la Cámara Baja; Hermanos de Italia entre el 4% y el 6% en el Senado y 3.5 % 5.5 % en la Cámara. 

El M5S obtendría entre el 29% y el 32% en el Senado y el 29.5 % y el 32.5% en la Cámara de Diputados.

En tercer lugar se situaría el Partido Demócrata de Matteo Renzi que obtendría entre el 29 % y el 32 % de los votos en el Senado y el 20 % y el 23 % en la Cámara de los Diputados.

Alessandro di Battista del M5S italiano celebró los resultados y los calificó de "apoteósicos" asimismo invitó a los demás movimientos políticos a "formar gobierno" con ellos. 

Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano. Deberán utilizar nuestros métodos de transparencia, corrección credibilidad, basado en las propuestas", declaró di Battista.