Israelíes votan durante las elecciones parlamentarias en la ciudad beduina de Tal al-Sabaa, en el sur de Israel. (Foto: AFP)
Israelíes votan durante las elecciones parlamentarias en la ciudad beduina de Tal al-Sabaa, en el sur de Israel. (Foto: AFP)

Jerusalén. [AFP]. Los israelíes votaban este lunes en sus terceras elecciones legislativas en menos de un año, que podrían poner fin a la crisis política y sellar el destino del primer ministro Benjamin Netanyahu, procesado por corrupción.

Tras las elecciones de abril y septiembre de 2019 en las que el Likud (derecha) de Netanyahu y el Kahol Lavan (Azul-blanco, centro) de Benny Gantz, quedaron empatados, más de seis millones de votantes están llamados de nuevo a las urnas.

“Es tiempo para nosotros de estar más unidos (...) Espero que hoy será el día para cambiar de disco, acabar con la difamación (y) acabar con las mentiras”, declaró Gantz, de 60 años, tras votar en la ciudad de Rosh Haayin (centro), en una aparente crítica a la campaña de Netanyahu.

Desde los últimos comicios se ha producido un cambio importante: el procesamiento de Netanyahu, quien se convirtió en noviembre en el primer jefe de gobierno en la historia de Israel en ser inculpado, concretamente por corrupción, malversación y abuso de confianza.

El procesamiento de Netanyahu, quien se juega su futuro político cuando faltan dos semanas para el comienzo del juicio, el 17 de marzo, no ha generado una pérdida de apoyos al Likud, según los últimos sondeos, que predicen una nueva batalla electoral reñida con Gantz, ex jefe del Estado Mayor.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 a.m. (medianoche en Perú) y cerrarán a las 10:00 p.m. (03:00 p.m. en Perú), tras lo que se conocerán los sondeos a boca de urna y los resultados preliminares.

"'Bibi' Netanyahu nos ha llevado donde estamos hoy, políticamente, económicamente (...) y quiero que eso continúe. Además, sigue siendo inocente hasta que se demuestre lo contrario", dijo Ella Levy, de 63 años, tras votar en Jerusalén.

Estudiante de matemáticas, Inbal abogó por Gantz para bloquear el camino a Netanyahu. “No me impresiona... pero no hay otras opciones”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS