En espera. Primer ministro israelí dijo que no está seguro de que la batalla en Gaza haya terminado. (Reuters)
En espera. Primer ministro israelí dijo que no está seguro de que la batalla en Gaza haya terminado. (Reuters)

(París/Agencias)El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que considera "inevitable" que haya víctimas civiles en la actual ofensiva contra Hamas en Gaza, pero responsabilizó de esas muertes al movimiento islamista.

"Lamentamos cada víctima civil, pero son responsabilidad de Hamás, que lanza cohetes contra nuestras ciudades (…) y lo hace desde lugares donde hay civiles: hospitales, escuelas, mezquitas", indicó Netanyahu en una entrevista a la cadena francesa i-Télé. "Es inevitable que haya víctimas civiles", agregó.

En otra entrevista, a la cadena estadounidense Fox News, el primer ministro dijo que no tiene "nada contra la gente de Gaza" y que "no estoy seguro de que la batalla haya terminado". "Yo pienso que debemos encontrar una solución pacífica si se puede", añadió.

¿FIN DE LA TREGUA?La tregua de 72 horas decretada desde el martes último llegó a su fin este viernes. Sin embargo, Jerusalén y Hamas no se ponían de acuerdo. Precisamente, la ONU pidió que se prolongue el cese del fuego. "Debemos aumentar rápidamente la magnitud de nuestra intervención (humanitaria) para satisfacer las necesidades de la población de Gaza, pero para ello necesitamos una tregua duradera", señaló el coordinador de las operaciones humanitarias de la ONU, James Rawley.

Por su parte, Hamas amenazó con volver a lanzar ataques contra Israel si no se respetan sus exigencias. Israel indicó que responderá con mayor fuerza a cualquier disparo.

TENGA EN CUENTA

– Las exigenciasHamas exige el levantamiento del bloqueo a la Franja por parte de Israel y de Egipto y la construcción de un puerto en Gaza. Israel pide el desarme de la organización palestina.