Sigue actualizado en nuestra APP

Israel llama a reservistas y despliega misiles de defensa por Siria

Estado hebreo cree probable un ataque militar de Damasco si Occidente inicia su ofensiva.

Israel alista su Cúpula de Acero y sus reservistas. (AP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Israel ordenó una movilización limitada de reservistas y puso su sistema antimisiles en alerta, como preparación a un eventual ataque occidental en la vecina Siria y a una posible respuesta del país árabe en su contra.

Un portavoz del primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmó hoy la orden de movilización de reservistas.

"Según los cálculos de Israel, la probabilidad de que Siria reaccione a un ataque militar de las potencias occidentales con un ataque a Israel es muy baja", dijo a agencia dpa un representante del Gobierno.

"Pese a ello, se decidió tomar algunas medidas de precaución, entre ellas la movilización de una cifra limitada de reservistas", que no fue especificada.

Además, el sistema antimisiles fue puesto en alerta y en el norte del país se posicionó otro del tipo Cúpula de Acero, así como una batería cerca de la ciudad costera de Haifa, informaron hoy medios israelíes.

El Ejército está considerando también el despliegue de una batería defensiva cerca de Tel Aviv y las fuerzas aéreas quieren poner en posición un sistema de defensa tipo Patriot en el norte.

"En vista de los últimos acontecimientos en la región, el Ejército toma las medidas defensivas necesarias para proteger el Estado de Israel", comunicó el Ejército, sin que por el momento se dieran nuevas instrucciones a los ciudadanos para aumentar su protección.

Los israelíes, sin embargo, están haciendo acopio masivo de máscaras de gas, lo que hizo que se colapsara una línea de pedidos e incluso se produjera una disputa en una cola para comprar máscaras.

Israel no cree probable una reacción siria pero Netanyahu amenazó con una dura respuesta en el caso de ser atacado.

IRÁN LANZA ADVERTENCIA A ISRAELIrán advirtió hoy de que un ataque militar contra Siria podría llevar a una catástrofe en todo Cercano Oriente.

La región "es un polvorín, una intervención militar estadounidense podría causar una catástrofe de final imprevisible", afirmó en la televisión el máximo líder del país, el ayatolá Alí Jamenei.

Previamente, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, había asegurado que una guerra en Siria pondría en peligro también a Israel.

"Advertimos a Occidente de que si hay una guerra en Siria tendrán que preocuparse mucho por su hijo ilegítimo (Israel) en la región", aseguró Lariyani en declaraciones que cita la agencia Isna.

Lariyani acusó a Occidente de ignorar el derecho internacional a favor de Israel con su probable ataque sin mandato de la ONU. Occidente debe saber que es su decisión iniciar una operación militar en Siria, pero que no puede decidir sobre "el final" de esa misión.

Irán apoya en el conflicto al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, que es a su vez el aliado más estrecho de Teherán en su enfrentamiento con Israel.

Ir a portada