Benjamin Netanyahu señaló que fue una decisión difícil de tomar. (AFP)
Benjamin Netanyahu señaló que fue una decisión difícil de tomar. (AFP)

El primer ministro israelí, , anunció hoy que está dispuesto a liberar a 104 palestinos en el marco de la reanudación de las negociaciones de paz directas, suspendidas desde hace casi tres años.

"Es un decisión tremendamente difícil de tomar", pero "en este momento creo que es muy importante para el Estado de Israel entrar en un proceso diplomático", argumentó en una carta abierta a los ciudadanos del país difundida por su oficina.

Según medios locales, Netanyahu ya ha empezado a telefonear a varios ministros de su partido, el derechista , para asegurarse la aprobación de la medida mañana, domingo, en la reunión del gabinete, donde la votación se prevé dividida.

La excarcelación era una de las dos demandas palestinas, junto con la aceptación de las fronteras previas a la de 1967 como marco del diálogo, para acudir el próximo martes a Washington al encuentro preliminar de las negociaciones.

La liberación se efectuará "en fases" y "de acuerdo al progreso" del diálogo, explicó el primer ministro.

Según el canal 2 de la televisión israelí, la excarcelación se efectuará en cuatro etapas, la primera de las cuales tendrá lugar dentro de dos semanas, cuando concluya el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Algunos presos no volverán a sus hogares, sino que serán enviados al exilio, agregó la televisora.

En su texto, Netanyahu considera "importante agotar por completo las posibilidades de acabar el conflicto con los palestinos y solidificar el estatus de Israel en la compleja realidad internacional que nos rodea".