Israel libera a 26 presos palestinos antes de visita de John Kerry. (AP)
Israel libera a 26 presos palestinos antes de visita de John Kerry. (AP)

completó esta madrugada la liberación de otros 26 prisioneros palestinos, como parte de un acuerdo alcanzado en julio en el marco de nuevas negociaciones de paz con los palestinos y poco antes de la llegada a la zona del secretario de Estado norteamericano, .

Durante la madrugada, 18 prisioneros llegaron a a través de un paso en la frontera con , desde donde fueron llevados al cuartel principal del presidente en Ramallah para participar en una ceremonia oficial de bienvenida.

Tres palestinos fueron a la , mientras que otros cinco fueron liberados desde una base policial fronteriza en Jerusalén Oriental, dijo la portavoz de la Autoridad israelí de Prisiones Sivan Weizman a la agencia dpa.

"Es un día feliz para todos nosotros y para nuestros heroicos prisioneros que salieron hoy para vivir como personas libres", dijo el presidente palestino Mahmud Abbas, que recibió a los 18 liberados que llegaron a Cisjordania.

"Prometemos que no habrá un acuerdo de paz definitivo (con Israel) sin la liberación de todos los presos", aseguró Abbas, en referencia a los casi 5,000 palestinos que actualmente se encuentran en cárceles israelíes.

Los 26 prisioneros palestinos habían sido trasladados el domingo a una base militar israelí en Cisjordania, donde fueron sometidos a chequeos médicos y se reunieron con representantes de la Cruz Roja.

Previamente, la Corte Suprema de Israel había rechazado la demanda de familiares de víctimas israelíes de terrorismo contra la prevista liberación de los presos palestinos, detenidos desde 1993.

Israel aceptó para la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos mediadas por Estados Unidos a fines de julio la liberación de 104 detenidos en total. En agosto fueron liberados 26 palestinos, en octubre otros 26 y está prevista la excarcelación del último grupo de prisioneros en marzo.

Abbas anunció esta madrugada que otro grupo de prisioneros enfermos sería puesto en libertad "en un futuro inmediato", tras la puerta en libertad del cuatro grupo. Pero no está claro si lo que Abbas estaba anunciando es una concesión israelí más allá de las 104 excarcelaciones previstas. Por el momento no hubo comentarios al respecto por parte del gobierno israelí.

Cientos de familiares de las víctimas de ataques palestinos y sus seguidores protestaron en Jerusalén en medio de fuertes medidas de seguridad, gritando "¡No a la liberación de asesinos!" y "Muerte a los terroristas".

"Mientras nosotros estamos dando dolorosos pasos para poner fin al conflicto, nuestros vecinos y sus líderes celebran la liberación de los prisioneros", lamentó el primer ministro israelí, .

"Los asesinos no son héroes. Así no es como se consigue la paz ni como se educa para la paz", agregó.