Hombre palestino carga a su hija entre los escombros que dejó un bombardeo israelí en Gaza. (Reuters)
Hombre palestino carga a su hija entre los escombros que dejó un bombardeo israelí en Gaza. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mediadores de iniciaron hoy conversaciones separadas con e para profundizar los detalles de un acordado la semana pasada, que terminó con ocho días de combates en la .

Un funcionario egipcio dijo a la agencia Reuters que las conversaciones abordarán las demandas palestinas para la apertura de más cruces israelíes en Gaza, una medida que podría ayudar a poner fin a seis años de bloqueo del enclave costero gobernado por los islamistas de Hamas.

El alto al fuego mediado por Egipto entró en vigor el pasado miércoles, poniendo fin a las hostilidades entre las dos partes que costaron la vida a seis israelíes y 167 palestinos.

Sin embargo, el texto de la tregua estipula que asuntos como el acceso a las fronteras, la libre circulación de los habitantes de Gaza y la transferencia de mercancías se tratarán "después de 24 horas".

impuso restricciones a Gaza en el 2006, tras la victoria electoral de Hamas, que se niega a reconocer el derecho de Israel a existir.

Las restricciones, respaldadas por Egipto, se hicieron más estrictas después de que Hamas tomó el control del enclave en una guerra civil.

Desde entonces, se aliviaron algunos límites a las importaciones y exportaciones, pero Israel sigue impidiendo una larga lista de mercancías en el territorio, entre ellos muchos artículos necesarios para la construcción, argumentando que podrían ser utilizados para la fabricación de armas.