Israel y Hamas aceptaron una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza. (Reuters)
Israel y Hamas aceptaron una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza. (Reuters)

AFP y aceptaron una tregua de 72 horas en la propuesta por , en medio de una creciente reprobación internacional por la ofensiva israelí en este enclave, que ha causado la muerte de más de 1,850 palestinos.

La Casa Blanca saludó la propuesta egipcia y señaló que ahora le corresponde al movimiento islamista palestino mantener sus compromisos.

"Es una iniciativa importante. Nosotros la apoyamos plenamente", declaró a CNN Antony Blinken, subdirector del Consejo de Seguridad Nacional del presidente de , . "Corresponde a Hamas demostrar que respetará el alto el fuego", agregó.

Con anterioridad, un responsable egipcio anunció que "los contactos de Egipto con las diferentes partes desembocaron en la obtención de una tregua de 72 horas en Gaza, que comenzará a las 05:00 GMT de mañana (00:00 hora peruana), y en un acuerdo para que el resto de las delegaciones vengan a El Cairo para llevar a cabo negociaciones mas amplias".

Poco después, Israel y Hamas confirmaron, de forma separada, la información.

"Israel respetará el cese el fuego desde mañana a las 08:00 horas locales", declaró un funcionario israelí bajo condición de anonimato.

Esta fuente anunció además que una delegación israelí viajará a Egipto para mantener conversaciones.

"Hamas informó a El Cairo hace unos minutos sobre su aprobación de una tregua de 72 horas a partir de mañana", dijo por su parte Sami Abu Zuhri, un vocero de este movimiento que controla la Franja de Gaza.

El Cairo, habitual mediador de los conflictos entre y , había invitado la semana pasado a israelíes y palestinos a enviar delegaciones a la capital egipcia con el objetivo de alcanzar una tregua.