Menos enfrentamientos en la Franja de Gaza. (EFE)
Menos enfrentamientos en la Franja de Gaza. (EFE)

Reuters (Gaza/Jerusalén)Los enfrentamientos en la disminuyeron el lunes, dijo el Ejército de , en momentos en que Naciones Unidas y Estados Unidos redoblaban sus esfuerzos por lograr que parecía esquivo.

Mientras aumentaba la presión internacional para poner fin a un conflicto de tres semanas en el que han muerto más de 1,000 personas, un funcionario militar israelí dijo que el Ejército solo abriría fuego en respuesta a los ataques de militantes palestinos, añadiendo que eso sería por un periodo "ilimitado".

"La situación ahora es de una tregua ilimitada", dijo el portavoz jefe del Ejército israelí, el brigadier general Motti Almoz, a la Radio Israel.

"Las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) son libres para atacar después de cualquier disparo, si lo hubiera", agregó.

El movimiento islámico , que controla la Franja de Gaza, dijo el domingo que quería una tregua de 24 horas para celebrar la festividad musulmana de Eid al-Fitr, que comenzó hoy. En las horas posteriores al anuncio, Gaza permanecía tranquila.

Sin embargo, la calma parecía frágil y la tensión diplomática entre Israel y su principal aliado, Estados Unidos, aumentaba. Las sirenas que advierten de cohetes desde Gaza se activaron en algunas comunidades israelíes fronterizas.

El secretario general de Naciones Unidas, , dijo el lunes que las partes en conflicto en Gaza habían expresado un interés serio en declarar otra tregua humanitaria por 24 horas, aunque indicó que no había acuerdos para el momento de su implementación.

Mientras tanto, los soldados israelíes siguieron destruyendo los túneles transfronterizos de los militantes en Gaza, y no estaba claro si Hamas estaba dispuesta a acordar una pausa prolongada.

Solo un cohete fue lanzado desde el golpeado territorio costero contra la ciudad israelí de Ashkelon en las primeras nueve horas del lunes, dijo el Ejército, que agregó que había atacado dos lanzadoras de cohetes y un lugar de fabricación de armas en el norte y centro de la Franja de Gaza.