Netanyahu: Israel abandonará algunos asentamientos para paz con Palestina. (AP)
Netanyahu: Israel abandonará algunos asentamientos para paz con Palestina. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro israelí, , dijo que su país abandonaría "algunos asentamientos" en territorio palestino ocupado para ayudar a asegurar un acuerdo de paz con este país, pero limitaría lo máximo posible el número de enclaves eliminados.

Los asentamientos son un asunto clave en las conversaciones de paz impulsadas por Washington y retomadas en julio del 2013 tras un paro de tres años. Aunque ha habido pocos avances, el secretario de Estado estadounidense, , ha dicho que espera publicar un marco de acuerdo pronto.

"Está claro que algunos de los asentamientos (…) no estarán incluidos en el acuerdo. Eso está claro. Todo el mundo entiende eso. Puedo asegurar que el número será lo más bajo posible, en la medida de lo posible, si llegamos a eso", sostuvo Netanyahu.

Los asentamientos en territorio capturado por en la Guerra de los Seis Días de 1967 son considerados ilegales por la legislación internacional y la mayoría de los gobiernos los condenan.

Pese a las negociaciones de paz, Israel intensificó su construcción el pasado año. Cifras de la oficina de estadísticas publicadas el lunes mostraron que el número de proyectos de nueva construcción en los asentamientos se duplicó a 2.534 en 2013 desde 1.133 en 2012.

Los comentarios de Netanyahu a la emisora israelí de televisión Channel 2 fueron los primeros en hebreo a una audiencia expresamente israelí que sugieren que podría cambiar asentamientos por paz, aunque realizó un compromiso similar en inglés en un discurso en el Congreso de en 2011.

En mayo de 2011 Netanyahu dijo por primera vez que estaba preparado para abandonar asentamientos para lograr la paz, aunque los palestinos rechazaron entonces otros términos que Israel había establecido para unas negociaciones encalladas.

Los palestinos dicen que los asentamientos que salpican gran parte del paisaje de Cisjordania les impiden establecer un Estado independiente junto a Israel, la meta de las negociaciones de paz.