PUBLICIDAD
Israel no da marcha atrás en su plan de expansión de asentamientos
Construirán otras 1,600 viviendas nuevas en noreste de Jerusalén y creen que se trata de una estrategia electoral de Benjamin Netanyahu. Egipto convoca a embajador israelí.
Imagen
Fecha Actualización
Israel no se muestra dispuesto a dar marcha atrás en su decisión de ampliar sus asentamientos en Jerusalén pese a la oleada de críticas internacionales que ha recibido.
También en Ramat Shlomo, en el noreste de Jerusalén, se construirán otras 1,.600 viviendas nuevas, informan hoy los medios locales. El proyecto había sido congelado en el pasado debido a las críticas.
Varios gobierno europeos convocaron ayer a los embajadores israelíes en sus capitales en protesta por los planes para construir 3,000 nuevas viviendas en Cisjordania y en Jerusalén Este. Hoy le tocó el turno a representante judío en Egipto, Yaacov Amitai.
Los palestinos amenazaron con llevar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su política de asentamientos, algo que pueden hacer desde su aceptación la semana pasada como Estado observador no miembro en la ONU.
"Mientras Israel continúe con sus crímenes de guerra en forma de actividades colonizadoras (…) nos obliga a acudir al Tribunal de Justicia", dijo el asesor del presidente paletino, Mahmud Abbas, Nabil Shaath, al diario Israel Hajom.
APUESTA POLÍTICAPara Benjamin Netanyahu, los planes de expandir los asentamientos israelíes podrían implicar el riesgo de una crisis diplomática con Europa, pero también podrían resultar una buena apuesta de cara a las inminentes elecciones en Israel.
A pocas semanas de los comicios del 22 de enero, el líder israelí ha desafiado la extendida oposición internacional a los asentamientos y anunció planes para expandirlos en las ocupadas Cisjordania y Jerusalén Este, tras el reconocimiento implícito de la ONU al Estado palestino.
El cruce con Europa –donde una serie de diplomáticos israelíes recibieron reprimendas ayer por parte de Gran Bretaña, Francia, España, Suecia y Dinamarca– podría ayudar a impulsar el respaldo de los votantes de derecha al primer ministro conservador.
"Temíamos que los políticos lucharan entre sí para demostrar quién podría ser más duro con los palestinos. No obstante, esperábamos que Netanyahu se mostrase más moderado. Pero eso no sucedió", dijo un diplomático occidental en Jerusalén.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD