(Reuters)
(Reuters)

aprobó hoy planes para construir 1,500 viviendas más para colonos judíos en , dijo un funcionario, días después de que se generaran protestas contra un proyecto que prevé edificar 3,000 casas de ese tipo en territorios ocupados en una guerra en 1967.

Washington había condenado estos últimos planes, para el vecindario ultra-ortodoxo , cuando se hicieron públicos durante una visita en el 2010 del vicepresidente estadounidense .

Los palestinos consideran los asentamientos como un obstáculo para lograr conformar un Estado independiente.

El establecimiento de colonias judías ha sido , y el último proyecto busca instalar los asentamientos en una porción de que Israel anexó a su territorio como parte de Jerusalén, en una acción que nunca fue reconocida a nivel internacional.

"Condenamos en los términos más fuertes posibles estas acciones israelíes y la determinación de Israel de seguir expandiendo sus asentamientos y, en el proceso, seguir minando la solución con dos estados", dijo el funcionario palestino de alto rango Saeb Erekat.

"Estos son pasos muy peligrosos y alarmantes. El Gobierno israelí está mostrando su determinación de desobedecer el deseo de la comunidad internacional", agregó el máximo negociador de paz.

El primer ministro de Israel, , se comprometió la semana pasada a construir al menos 3,000 asentamientos más en Cisjordania como una expresión del rechazo de Tel Aviv a la votación de la Asamblea General de la ONU en la que el mes pasado .

Esos planes generaron una serie de reprimendas a diplomáticos israelíes en toda Europa.

El portavoz del Ministerio del Interior israelí, Efrat Orbach, dijo hoy que una comisión de planeamiento "dio aprobación preliminar" al proyecto Ramat Shlomo, que debe atravesar una serie de decisiones burocráticas antes de que comience efectivamente la construcción.

Las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes están estancadas desde fines del 2010, sobre todo debido a una disputa en torno a los asentamientos, que la ha declarado ilegales, una decisión que Israel apela.