TENSIÓN. Embajador británico fue citado por gobierno argentino. (infobae.com)
TENSIÓN. Embajador británico fue citado por gobierno argentino. (infobae.com)

La tensión en las relaciones entre Argentina y el Reino Unido se acrecentó, luego de declaraciones y acusaciones por la soberanía de las islas Malvinas.

LLAMAN A EMBAJADORESLa presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió explicaciones sobre el espionaje británico, tomando como referencia documentos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden .

En ellos, se da a conocer la Operación Quito, que incluía el espionaje de las telecomunicaciones y la intervención de las redes sociales para manejar la opinión pública sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Además, criticó que se haya reforzado la inversión en material bélico, resaltando que deberían usar ese dinero en la seguridad de los isleños y no en espiar a Argentina, que no representa ningún peligro.

Ante esto, el Gobierno Británico llamó a la embajadora argentina, Alicia Castro, para que dé explicaciones. Argentina hizo lo mismo con el embajador británico, John Freeman.

En el año 2013, los malvinenses se pronunciaron a favor de seguir siendo británicos, en un referéndum no reconocido internacionalmente.

SABÍA QUE

- Argentina e Inglaterra se enfrentaron en una guerra por las islas Malvinas en 1982.

- El Reino Unido controla las islas desde 1833.

(Buenos Aires/Agencias)