Islandia: Gobierno cayó por un caso de violación sexual y convocan nuevas elecciones. (AFP)
Islandia: Gobierno cayó por un caso de violación sexual y convocan nuevas elecciones. (AFP)

atraviesa por una crisis política a raíz de un escándalo de carácter sexual. ¿Qué sucedió? El gobierno islandés ha caído porque se descubrió que el padre del primer ministro recomendó que se borraran los antecedentes penales a un sujeto que ultrajó a su hija adoptiva durante 12 años.

El presidente de IslandiaGudni Thorlacius Jóhannesson, aceptó que se realicen nuevas elecciones tras la revelación de este escándalo. Se espera que los comicios se desarrollen antes de fin de año. 

"Es una decepción considerable pero parece que estamos donde estábamos tras las legislativas de 2016 (...) y no veo otra alternativa que llamar a los electores a las urnas", declaró el primer ministro de nombre Bjarni Benediktsson. 

¿Cómo fue que el gobierno cayó?

Para que Thorlacius Jóhannesson llegara al poder, se tuvo que formar una coalición de tres grupos políticos: el Partido de la IndependenciaFuturo RadiantePartido de la Reforma. En su conjunto, lograron tener una mayoría en el Congreso: obtuvieron 32 de los 63 escaños del parlamento islandés.

Sin embargo, tras el destape de este escándalo, esta coalición de centroderecha se disolvió porque los miembros quisieron distanciarse de la decisión de Bjarni Benediktsson de ocultar que su padre abogara para que el violador quedara sin antecedentes penales.

El caso: 

En Islandia, existen disposiciones legales en su Código Penal que resultan ser polémicas. Una de ellas consiste en el "borrón y cuenta de nueva" en los antecedentes penales de los presos que ya purgaron prisión. 

Sin embargo, para que esto sea factible, se necesita una serie de requerimientos. Uno de los requisitos se basa en que tres personas aboguen por el ex convicto y avalen por escrito una carta de recomendación para que se eliminen los antecedentes.

Hjalti Sigurjon Haukson es el sujeto que en el año 2004 fue condenado a cinco años y medio de prisión por haber ultrajado a su hijastra de manera reiterativa durante 12 años.  Ocurrió entonces que una de las tres personas que firmaron por el violador fue el padre del primer ministro.

"Los opositores acusan al político de no haber informado de ello a sus socios de coalición hasta que se vio obligado a hacerlo por una comisión parlamentaria", informó AFP. Por este motivo, los socios dejaron solo a Benediktsson y el gobierno cayó. 

Tenga en cuenta:

* La popularidad de Bjarni Benediktsson ya se había visto afectada cuando su nombre apareció citado en 2016 en el caso de los 'Panama Papers', que pusieron al descubierto las sociedades en paraísos fiscales de personalidades de todo el mundo.

* Islandia es un país ubicado en el extremo noroeste de Europa y está conformado por varias islas localizadas en el océano Atlántico.

TAGS RELACIONADOS