Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los egipcios han celebrado la adjudicación del triunfo de , de Los Hermanos Musulmanes, sobre , último primer ministro del régimen de , en los comicios del domingo.

"Gracias a Dios que guió al pueblo de Egipto por este camino correcto, el camino de la libertad y la democracia", dijo Morsi en sus primeras declaraciones tras anunciarse victorioso. Prometió "ser un presidente para todos los egipcios, para todas sus facciones, musulmanes y cristianos, servirles a ellos" y buscar un "Estado civil, democrático, constitucional y moderno", informó la agencia AP.

Morsi "es el primer civil que es popularmente elegido presidente", anunció la agrupación en su .

Por su parte, el consejo militar que gobierna Egipto aseguró el lunes que honrará su promesa de entregar el poder al presidente electo a finales de este mes.

El general de división, Mohammed al-Assar, alto miembro del consejo de gobierno, dijo que el traspaso de poderes tendrá lugar en un "gran ceremonia", informó la agencia de noticias oficial. Al-Assar no dio una fecha exacta ni mencionó a Morsi directamente.

Dijo que el nuevo presidente tendrá la facultad de nombrar y destituir al gobierno y que el consejo militar no tiene ninguna intención de quitar a cualquiera de las autoridades que nombre el presidente.

Sin embargo, este consejo dictó una constitución interina justo en momentos en que las urnas electorales se cerraban el domingo por la noche. Esa Carta Magna le da capacidad a los generales de mantener el control del poder y subordinar el jefe nominal del Estado, informó AP.

Los legisladores del país se encargarán del presupuesto y controlarán a quienes escriban la constitución permanente que definirá el futuro del país.

El ganador de la segunda vuelta presidencial celebrada este fin de semana será anunciado oficialmente el jueves. La Hermandad Musulmana afirmó el lunes que Morsi había derrotado a Shafiq, aunque miembros de la campaña de éste desestimaron tal afirmación basados en su propio conteo.