Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Policía turca dispersó este sábado a cientos de manifestantes que protestaban en el centro de Estambul contra un ataque lanzado por islamistas contra unos aficionados de , que se juntaron a escuchar el último disco del grupo en un bar en el que se consumía alcohol.

La policía utilizó cañones de agua y balas de caucho y lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes reunidos en el barrio de Cihangir, en el centro de la mayor aglomeración urbana turca, informó un fotógrafo de la AFP.

Las cerca de 500 personas reunidas gritaban consignas como "Todos unidos frente al fascismo" e insultos contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

EL ATAQUEEl viernes en la noche varios islamistas atacaron a personas reunidas en una tienda de discos de Estambul para tomarse una copa mientras escuchaban el nuevo álbum del grupo de rock británico Radiohead, en pleno ramadán.

Al grito de "¡Qué hacéis aquí durante el ramadán, salgan de aquí!", casi una veintena de personas enfurecidas irrumpieron en el Velvet IndieGround, situado en el barrio animado de Tophane, donde los fans del grupo escuchaban el álbum "A Moon Shaped Pool" (Una piscina en forma de luna).

Los agresores denunciaban el consumo de alcohol durante el mes de ayuno musulmán. Causaron destrozos y obligaron a la gente a salir fuera insultándoles y pegándoles, según imágenes difundidas en las redes sociales. "Os mataremos, bastardos", dijo uno de ellos.

Al menos dos personas resultaron heridas, según testigos citados por la agencia de prensa Dogan.

Radiohead denunció el ataque diciendo que esperaba que un día esos "actos de intolerancia violenta" formen parte del pasado y transmitió "su amor y apoyo" a los fans de Estambul.

Turquía está dirigida desde 2002 por un gobierno islamista conservador acusado por sus detractores de derivas autoritarias.

TAGS RELACIONADOS