Los miembros del Estado Islámico son radicales sunitas. (AP)
Los miembros del Estado Islámico son radicales sunitas. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 10 de junio de 2104 la ciudad de , al norte de Irak, cayó bajo el control del y sus habitantes temen no ser liberados jamás del yugo de los yihadistas, pues la ofensiva de la coalición internacional para recuperarla ha sido anunciada tantas veces como su aplazamiento.

Lanzamiento de homosexuales desde lo alto de edificios, ejecuciones, limpiezas étnicas, destrucción de patrimonio histórico, asesinato de activistas de derechos humanos, niñas de mayores de 12 años prohibidas de ir a la escuela y mujeres cubiertas de los pies a la cabeza con velos negros son algunas de las estrictas normas que impone el Estado Islámico a los civiles.

Los miembros del Estado Islámico son radicales sunitas y en Mosul la mayoría de la población también pertenece a esta facción de la religión musulmana, pero no todos están de acuerdo con la estricta interpretación y aplicación de la ley islámica de los yihadistas.

La vida en Mosul bajo el control del Estado Islámico, grabada en secreto. (BBC Mundo)

"En mi calle hay 50 casas, pero solo una familia apoya al Daesh (acrónimo del Estado Islámico en árabe). Tenemos miedo a hablar, incluso con los amigos. (…) Solo cuando estamos en casa, en familia, podemos decir lo que queremos", expresó un ciudadano de Mosul a la agencia AFP bajo condición de anonimato.

Hasta pasatiempos como ver el fútbol internacional se castiga con 80 latigazos. Los cigarros y el narguile (pipa de agua) quedaron prohibidos y quien se atreva a vender tabaco será decapitado. Antes, se sancionaba con 70 latigazos y una fuerte multa, denunció el activista Hassan Hassan, que administra la página Mosul Eye en Facebook. Cabe señalar que los 30,000 policías y militares que cuidaban la ciudad se fueron.

Un recorrido por Mosul a cargo de John Cantlie, rehén del Estado Islámico. (YouTube)

El aniversario de la caída de Mosul a manos del Estado Islámico coincide este miércoles con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien autorizó el envío de otros 450 militares para capacitar a las fuerzas de seguridad de Irak en el cuartel de Taqaddum, en la provincia de Al Anbar, cuya capital Ramadi es controlada por los yihadistas.

Y mientras Estados Unidos apunta a recuperar Ramadi, los ciudadanos de Mosul ven lejana su salvación.

La ofensiva sobre Mosul se anunció varias veces desde su caída hace 12 meses. En un inicio iba a empezar a finales de 2014, pero ello no ocurrió. Entonces se planeó para abril o mayo, sin embargo ese plazo ya pasó y se cree que por fin se concretará a fines de este año.

Para Ayham Kamel, director para Oriente Medio y el Norte de África en el gabinete de análisis de riesgo Eurasia Group, cree que la ofensiva sobre Mosul "será aplazada indefinidamente". El motivo: La ciudad es tan grande para garantizar un éxito a corto plazo.

Y es que casi la mitad de los 2 millones de habitantes de Mosul durante la invasión del Estado Islámico se quedó y no pueden salir de la ciudad no sin antes comprometerse a volver en un plazo fijado, que de ser incumplido puede hacerles perder su casa o su vehículo.

Los habitantes de Mosul "tienen miedo al Daesh, pero también de los que vendrán a liberarlos", según Salim al Yuburui, presidente del Parlamento de Irak y representante sunita, quien cree que los ciudadanos deben convencerse que sus libertadores les ofrecerá una vida mejor a la de ahora.

Por @D_Ubillus_S en Twitter

TAGS RELACIONADOS