El grupo terrorista difundió este martes un video en el que se ve un hombre que es quemado vivo y que la organización yihadista afirma es el piloto jordano capturado en .

El piloto Maaz al Kasasbeh, de 26 años, ha permanecido en cautiverio en manos del Estado Islámico desde que su avión se estrelló sobre Siria en diciembre.

El video de 22 minutos y 34 segundos titulado "Healing of the Believers' Chests" fue producido por la fundación al-Furqan Media y distribuido este martes en Twitter, señala el sitio de vigilancia de páginas web islamistas SITE.

En la grabación se puede ver a Maaz al Kasasbeh de pie en una jaula y vistiendo un traje naranja. Un miliciano enmascarado le prende fuego a un rastro de material inflamable que llega hasta ese lugar.

Esas escenas aparecen intercaladas con imágenes de lo que parecen ser las consecuencias de un ataque aéreo, en las que se están retirando cuerpos de miliciados de entre los escombros.

Desde hace varios días, el gobierno jordano exigía una prueba de que su piloto seguía con vida antes de plantearse, como exigía el grupo yihadista, la Sayida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, por su implicación en atentados en ese país en 2005.

MURIÓ EN ENEROLa televisión estatal jordana afirmó que el piloto, cuyo asesinato reivindicó hoy el grupo Estado Islámico, murió el pasado 3 de enero.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, que colocó una banda negra en señal de duelo y una foto del piloto jordano, las Fuerzas Armadas prometieron "venganza" por este asesinato.

Señalaron que "desde el primer momento, cuando fue secuestrado el piloto por el Estado Islámico, las Fuerzas Armadas jordanas, apoyadas por todas las instituciones" del país, "intentaron salvarlo de las manos cobardes de esa mafia de criminales, pero ellos decidieron darle un triste final a su vida".

Por otra parte, al menos tres simpatizantes de la red terrorista que habían sido condenados a muerte en Jordania fueron trasladados a la prisión de Suwaqa, 70 kilómetros al sur de Ammán, donde suelen tener lugar las ejecuciones, dijeron a EFE fuentes cercanas a sus familias.

Las fuentes consideraron que las autoridades jordanas podrían ejecutar a un número de miembros de Al Qaeda condenados a muerte en venganza por la muerte de Kasasbeh.

Familiares del piloto jordano pedían su liberación. (AP)

Estado Islámico

TAGS RELACIONADOS