Obama insinuó que se trata de una ofensiva más amplia encabezada por Estados Unidos. (AFP)
Obama insinuó que se trata de una ofensiva más amplia encabezada por Estados Unidos. (AFP)

El presidente de , , anunció este domingo que el miércoles presentará su "plan de acción" para luchar contra el (EI). Aclaró que no prevé enviar tropas terrestres ni pretende lanzar "el equivalente a la guerra en Irak".

"La próxima etapa es pasar a una forma de ataque (…) Me reuniré con los líderes del Congreso el martes. El miércoles daré un discurso y describiré cómo será nuestro plan de acción", explicó el mandatario en una entrevista a NBC News difundida hoy, pero grabada el sábado en la Casa Blanca, un día después de su regreso de la cumbre de la OTAN en Newport (Gran Bretaña).

"El EI representa una amenaza debido a sus ambiciones territoriales en Irak y Siria. Pero la buena noticia que viene de la última cumbre de la OTAN es que el conjunto de la comunidad internacional entiende que se trata de una amenaza que hay que enfrentar", afirmó.

"Voy a preparar al país para que hagamos frente a la amenaza de EI. Vamos a reducir el territorio que controla EI y finalmente los vamos a derrotar", expresó Obama para el programa Meet the Press de NBC.

BOMBARDEARON POSICIONES DEL EILa Fuerza Aérea de EEUU bombardeó el sábado posiciones del grupo terrorista cerca de la presa de Haditha, en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, informó el .

La presa estaba en peligro ante los ataques del EI, explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby. Al parecer, se trata del primer ataque estadounidense en Anbar desde que comenzó el pasado 8 de agosto la campaña aérea norteamericana contra los yihadistas en el norte de Irak.

Según la emisora gubernamental Al Irayika, Estados Unidos realizó al menos cuatro ataques contra posiciones del EI cerca de la presa. La web de noticias Al Sumaria News indicó que en los ataques habían muerto decenas de combatientes del EI.

La presa de Haditha está a unos 200 kilómetros al oeste de , en la provincia de Anbar. Allí se encuentra la segunda central hidroeléctrica más importante del país, por detrás de la presa de . Además, es un lugar estratégico para el abastecimiento de agua en Irak.