Extranjeros que fueron ejecutados por el Estado Islámico durante el "califato" | FOTOS

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) llevó a cabo terribles decapitaciones de rehenes extranjeros y las filmó para sembrar el miedo desde los territorios de su autoproclamado "califato"

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Beirut. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) llevó a cabo decapitaciones de rehenes extranjeros y las grabó para sembrar el miedo y terror desde los territorios de su autoproclamado "califato" que controló, hasta que este sábado perdió su último reducto.

— Periodistas de Estados Unidos —

El 19 de agosto de 2014, en represalia a los ataques estadounidense contra los yihadistas en Irak, el Estado Islámico decapitó al periodista James Foley, de 40 años, que había sido secuestrado en noviembre de 2012 en Siria junto a otro periodista, John Cantlie, que sigue desaparecido.

Los yihadistas difundieron en internet las imágenes de la decapitación, en las que aparece también otro periodista, Steven Sotloff, al cual amenazan con ejecutar. Ambos iban vestidos de naranja, como los detenidos de Abu Ghraib, la cárcel iraquí en la cual militares estadounidenses torturaron y humillaron a prisioneros después de la invasión de Irak en 2003.

Foley había cubierto las manifestaciones contra el presidente sirio Bashar al Asad para el sitio de información estadounidense Global Post, la Agencia France-Presse y otros medios de comunicación.

El 2 de septiembre de 2014, los yihadistas anunciaron la decapitación de Steven Sotloff, de 31 años. Sotloff había sido secuestrado en agosto de 2013 en el norte de Siria.

En el vídeo, un hombre enmascarado condena la intervención estadounidense en Irak y luego ejecuta al periodista. Además presenta a otro rehén, el británico David Haines, al cual amenaza con matar.

— Trabajadores humanitarios de EE.UU. y Reino Unido —

El 13 de septiembre de 2014, el Estado Islámico reivindica la decapitación del trabajador humanitario británico David Haines, de 44 años, responsable logístico de un campo de refugiados cerca de la frontera con Turquía.

El Estado Islámico acusa a Reino Unido de ayudar a las fuerzas antiyihadistas en Irak y amenaza con ejecutar a otro trabajador humanitario, Alan Henning, que será decapitado el 3 de octubre de 2014.

En el video de la decapitación de Henning, un taxista que había viajado a Siria para ayudar a los refugiados, el Estado Islámico exhibe a otro rehén, el estadounidense Peter Kassig, al que decapita el 16 de noviembre de 2014.

Kassig, de 26 años, un ex soldado en Irak, había fundado en 2012 una organización humanitaria activa en Siria.

— Japoneses —

El 24 de enero de 2015, el Estado Islámico reivindica en un vídeo la ejecución del japonés Haruna Yukawa, de 42 años, que había sido secuestrado en Siria a mediados de 2014.

El Estado Islámico anuncia la ejecución de Kenji Goto, de 47 años, un periodista que investigaba la desaparición de Yukawa y había sido secuestrado a finales de octubre o principios de noviembre.

— Un jordano quemado vivo —

El 3 de febrero de 2015, el Estado Islámico difunde un vídeo de la ejecución del piloto Maaz Al Kassasbeh, capturado después de que su avión se estrellara en Siria. El vídeo muestra cómo el piloto, vestido de naranja, es quemado vivo.

— Noruegos y chinos —

El 18 de noviembre de 2015, el Estado Islámico anuncia la ejecución del noruego Ole Johan Gimrsgaard Ofstad y del chino Fan Jinghui, por los cuales dos meses antes había exigido un rescate.

Dabiq, la revista de propaganda del Estado Islámico, publicó la foto de los dos hombres muertos.

Fuente: AFP

Ir a portada