John Kerry realizó viaje sorpresa a Irak y prometió ayuda para erradicar a yihadistas. (Reuters)
John Kerry realizó viaje sorpresa a Irak y prometió ayuda para erradicar a yihadistas. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

EFE (Bagdad)El secretario de Estado de EEUU, , anunció este miércoles la reestructuración del Ejército iraquí como parte de la estrategia "global y amplia" de su país en su lucha contra los yihadistas del (EI), que agradeció el Gobierno de .

En una rueda de prensa al término de las reuniones que celebró durante su visita sorpresa a Bagdad, Kerry se mostró confiado en que la coalición de países que se está formando para acabar con el EI "conseguirá eliminar la amenaza en Irak, en la región y en el mundo".

Esta alianza multinacional combatirá junto al Gobierno iraquí, que, según el responsable de la diplomacia estadounidense, podría "llevar a cabo su lucha contra el EI solo, con algo de apoyo".

En parte por ello, Kerry descartó que ni EEUU ni ningún otro país vaya, al menos de momento, a desplegar tropas terrestres, lo que conllevaría un enfrentamiento mucho más directo con los yihadistas.

Con su visita a Bagdad, Kerry quiso mostrar el liderazgo que pretende seguir su país en la coalición internacional, para la que mañana pretende recabar apoyos en la región, con la celebración de una cumbre en la ciudad saudí de Yeda.

Al evento fue invitado el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, que recibió la oferta de parte de su homólogo saudí, Saud al Faisal, según anunció Kerry.

En la cumbre participarán Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía.

Irán, aliado de Irak, no ha sido invitado y EEUU no le acepta en la alianza, según recalcó Kerry, que desmintió que su país tenga la intención de colaborar con Teherán "a nivel militar o a cualquier otro nivel" en la lucha contra el EI.

En su corta visita a Bagdad, Kerry se reunió con varias autoridades del país, entre ellas su presidente, Fuad Masum, y el nuevo primer ministro, Haidar al Abadi.

Tras su encuentro, el jefe del Gobierno iraquí alabó en un comunicado los esfuerzos de EEUU por formar la alianza multinacional e insistió en la necesidad de que haya un apoyo internacional a Irak en su lucha contra el EI.

En la nota, Al Abadi agregó que Irak está luchando contra "estos extremistas que representan un desafío para la comunidad internacional" y señaló que el terrorismo es "un cáncer" que amenaza la región y que Irak está determinado a hacerle frente.