Ministros del Exterior de una veintena de países y representantes de organizaciones multilaterales, reunidos en París, acordaron hoy apoyar a Irak. (AP)
Ministros del Exterior de una veintena de países y representantes de organizaciones multilaterales, reunidos en París, acordaron hoy apoyar a Irak. (AP)

DPA (París)Ministros del Exterior de una veintena de países y representantes de organizaciones multilaterales, reunidos en , acordaron este lunes apoyar a "con todos los medios necesarios" en su lucha contra el grupo yihadista (EI).

En una declaración conjunta, diplomáticos occidentales y árabes acordaron la "necesidad urgente de sacar a EI de las áreas que controla en Irak" y prometieron además a Bagdad la ayuda militar "adecuada".

Al inicio de la conferencia, el presidente de Francia, –que estaba acompañado de su homólogo iraquí Fuad Masum– instó a "no perder tiempo" en la lucha contra los extremistas sunitas que el pasado fin de semana volvieron a publicar un video con la ejecución de un rehén, el cooperante británico David Haines.

"La lucha de Irak contra el terrorismo es también nuestra lucha", dijo en referencia a los temores de que miles de ciudadanos europeos están empuñando armas para el Estado Islámico en y , por lo que pueden perpetrar atentados en Europa.

Cerca de 40 países manifestaron su voluntad de desempeñar algún papel en la campaña militar que lidera Estados Unidos para "destruir definitivamente" a EI, tal como dijo el presidente de Estados Unidos, .

En las últimas semanas, Estado Islámico ejecutó además a dos periodistas, con lo que ha generado apoyo público a la intervención estadounidense. El verdugo de los tres ejecutados hablaba inglés con acento británico.

Masum dijo a los ministros que la única esperanza de mantener a los extremistas a raya era combatirlos "allí donde se encuentren".

"Desde el punto de vista militar no necesitamos tropas sobre el terreno sino refuerzo aéreo y la experiencia de países como Francia", dijo en declaraciones a la radio Europe 1, en una entrevista previa.