Un atentado suicida en el que se responsabiliza al ocasionó la muerte de al menos 30 personas y 100 heridos en la ciudad de Suruc, en .

Según declaraciones del Primer Ministro Ahment Davutoglu, los primeros indicios señalan que el ataque habría sido causado por un atentado suicida a cargo del grupo yihadista.

El atentado ocurrió en el jardín de una asociación cultural de Suruc, en momentos en que 300 activistas, en su mayoría estudiantes de toda Turquía, se habían reunido para cruzar hacia Kobane, en donde pensaban ayudar en la reconstrucción de esta ciudad destruida por ataques yihadistas entre octubre y enero pasado.

Varios videos difundidos en redes sociales muestran el momento de la explosión: los jóvenes entonaban eslóganes y portando pancartas cuando, de pronto, ocurre la explosión entre la multitud que deja cuerpos tendidos por el suelo.

El primer ministro señaló que aún no se conoce la identidad del terrorista suicida; sin embargo, los medios turcos especulan que se trató de una mujer de 18 y 19 años.

MANIFESTACIONES CONTRA EITras las explosiones, miles de personas de la ciudad de Estambul salieron a las calles a protestar contra el atentado suicida causado por el Estado Islámico.

Se informó que los manifestantes no solo protestaban contra el Estado Islámico como autor de la masacre, sino que dirigían su indignación contra el gobierno de Turquía, al que acusan de actuar en complicidad con los yihadistas para debilitar a la izquierda kurda, objetivo del atentado.

Pese a que la marcha, en general, fue pacífica; al principio algunas personas lanzaron piedras contra la policía, quienes respondieron lanzando gas lacrimógeno contra los presentes y deteniendo a varios manifestantes.

TAGS RELACIONADOS