Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La isla Henderson, ubicada en medio del océano Pacífico, a medio camino entre Nueva Zelanda y Perú, era considerada un paraíso en la Tierra por albergar una diversidad ecológica casi intacta, debido a su remota ubicación. Pero ahora reúne una de las mayores concentraciones de desechos del mundo.

Incluso, en 1988 fue inscrita en la lista del patrimonio mundial por albergar una diversidad de flora y fauna abundante. Esta es favorecida por los remolinos que llevan nutrientes hasta la isla y así contribuyen a la proliferación de una rica fauna marina y de colonias de pájaros.

Sin embargo, aunque sigue siendo un lugar aislado y que se había mantenido inalterable a lo largo de los años, debido a esos mismos remolinos, hoy reúne una de las mayores concentraciones de desechos plásticos del mundo.

La isla Henderson: De paraíso en la Tierra a depósito natural del plástico del mundo

Un grupo de investigadores que llegó el mes pasado a la isla relató que encontró residuos procedentes de casi todas partes del mundo, durante un proceso de limpieza de las playas.

Además, el problema se agrava porque las olas contribuyeron a reducir a la mitad los residuos en forma de un polvo muy fino, casi invisible. Eso lo vuelve muy difícil de recoger, y muy fácil de ser ingerido por los pájaros o las tortugas, informa AFP.

Los investigadores preparan nuevas expediciones a Henderson para el año próximo. No obstante, advierten que limpiar las playas no es una solución a largo plazo. Aseguran que la clave es hacer todo lo posible para evitar que siga llegando plástico.